Anandamida: cannabinoide natural, como cura del trauma

La anandamida es un posible tratamiento para curar la ansiedad, bajar los niveles de estrés y tratar el trastorno de estrés postraumático.
Anandamida como cura del trauma
 

Reproduce este artículo

Los cannabinoides son compuestos químicos que se encuentran en la planta de cannabis. Uno de los más notables es el THC, un ingrediente activo responsable de los efectos psicoactivos de la droga; otro es el aceite de cannabidiol (CBD), que puede tener un efecto calmante, beneficiarios para la ansiedad y el dolor.

Sin embargo, el cuerpo también produce cannabinoides llamados endocannabinoides. Estos se unen a los receptores en todo el sistema nervioso para ejercer efectos sobre las funciones, incluida la memoria, el apetito y el estrés. 

Un cannabinoide natural producido por el cerebro es la anandamida, que podría ayudar a las personas a olvidar los recuerdos traumáticos. Proviene de la palabra sánscrita 'ananda', que significa felicidad. Se ha ido incrementando en la modulación del dolor, el estrés, la ansiedad y el apetito. 

 
Investigaciones acerca de la anandamida 

Se puede estudiar el papel de este cannabinoide natural cambiando sus niveles en el cerebro, reducir la cantidad de un compuesto o químico en particular y monitorear su efecto en el comportamiento para entender su función. Sin embargo, se han realizado pocos ensayos clínicos para determinarlo.

Se diseñó una nueva herramienta, a partir de una proteína llamada N-acil fosfatidiletanolamina fosfolipasa D (NAPE-PLD), responsable de producir anandamida en el cerebro.

La inhibición de NAPE-PLD podría reducir los niveles de anandamida en el cerebro, facilitando su comprensión. Investigadores examinaron miles de sustancias diferentes para encontrar una molécula que hiciera esto. Con la ayuda de brazos robóticos de la industria automotriz se pudo detectar 350.000 sustancias diferentes en solo 3 días, según el autor principal del estudio, el profesor Van der Stelt.

Segunda fase de la investigación

En la siguiente etapa del proceso se requirió un aporte humano intensivo. Después de identificar un inhibidor prometedor, se trabajó en la optimización de la molécula, creando más de 100 versiones diferentes del inhibidor en dos años.

Para el desarrollo de la investigación se usaron modelos animales. Le dieron a los ratones el equivalente de una memoria traumática humana en forma de un shock sorprendente en el pie, que emparejaron con un sonido.

Con el tiempo, los investigadores dejaron de administrar las descargas pero continuaron reproduciendo el sonido. Los animales sanos pierden el recuerdo del shock a medida que pasa el tiempo.

Sin embargo, cuando los ratones recibieron el inhibidor LEI-401 y, por lo tanto, tenían menos de estos cannabinoides naturales en sus cerebros, estos recuerdos temerosos permanecieron, y los ratones continuaron asustados al escuchar el sonido.

Los niveles de estrés de los ratones aumentaron, y una región del cerebro responsable de coordinar la respuesta al estrés, llamada eje HPA, se activó.

"A partir de esto, se puede inferir que la anandamida está involucrada en la reducción de la ansiedad y el estrés", comenta el profesor. 

 
Tratamiento para la ansiedad y los traumas

Los hallazgos sugieren que el cannabinoide natural, anandamida, podría ser importante para regular el estrés y la ansiedad en las personas.

Aunque se deberá llevar a cabo más investigación, se podría conducir a nuevos tratamientos para los trastornos de ansiedad, incluido el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

“Como hemos demostrado que la anandamida es responsable de olvidar las ansiedades, las compañías farmacéuticas pueden concentrarse en un nuevo objetivo. Se tiene dos opciones: buscar moléculas que estimulen la producción de anandamida o buscar moléculas que reduzcan su degradación ", concluye el profesor. 

En el sistema endocannabinoide, encargado de generar “felicidad”, se pudo observar que la anandamida puede influir e interactuar con los receptores de nuestro cuerpo igual que hacen algunos cannabinoides de la planta de cannabis.