Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del lunes 26 de octubre del 2020
Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del lunes 26 de octubre del 2020:

1-Osamenta sin carne, "alimento" para una persona enferma en Cuba

La usuaria Dayana Silot Piedra compartió en un grupo de Facebook, duras imágenes de un costillar desprovisto de carne destinado a la alimentación de una enferma.

"Esta es la foto que deberían enseñarles a la ONU, para que me diga qué motivo de celebración (hay), para la alimentación en Cuba", expuso la usuaria en este Grupo informativo para Cubanos, también refiriéndose a que en los últimos días la prensa oficialista cubrió los agasajos de la FAO a la "soberanía alimentaria" en la isla caribeña.

Detalló Silot Piedra: "esa es mi hermana la que está inválida, la que deben comprarle huesos, ahora no solo porque el pollo está en USD, sino también porque el que viene, a los puntos, ahora por tiques por la libreta, es un suplicio comprarlos, porque supuestamente a los impedidos no lo van a priorizar más".

"Lo que más me entristece es ver como mi madre se tira en una cama y dice que no va a la cola del pollo porque la humillación y el maltrato que recibe la van matar del corazón, yo realmente, me doy por vencida", lamentó.

La señora va más lejos e indignada arremete contra el sistema totalitario que tiene al pueblo sumido en el hambre y la miseria: "a mí que nadie me hable una mierda de Revolución, porque si esto es Revolución, yo me cago mil veces en ella".


2-Más cubanos pudieran verse beneficiados con la ciudadanía española por venidera ley 

Ciudadanos cubanos y de otros países, descendientes de españoles que no pudieron obtener la ciudadanía española bajo la Ley de Memoria Histórica de 2007, podrían hacerlo próximamente bajo la futura Ley de Memoria Democrática que impulsa el gobierno español.

Dicha iniciativa “pretende resolver las deudas pendientes” con varias víctimas del franquismo, como “la que existe con las abuelas exiliadas que por el hecho de ser mujeres no podían transmitir la nacionalidad y además la perdían al casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.

Así lo consignó el 25 de octubre el diario español Público, según el cual los descendientes de las españolas exiliadas durante la dictadura podrán tener nuevas opciones de naturalizarse como españoles con la nueva ley.


3-¿Es posible un "apagón" de internet en Cuba?

Nadie sabe con certeza qué pasa con Internet en Cuba, pero muchos cubanos sospechan del régimen. Y no es para menos: cada día se ven más críticas y llamados a las protestas en redes sociales, un espacio virtual que las dictaduras de todo el planeta han visto siempre con recelo.

En entrevista sostenida con ADN Cuba, cubanos “de a pie” y periodistas independientes compartieron sus impresiones. El periodista Jorge E. Rodríguez cree que el castrismo está dando mensajes a la oposición en medio de una crisis económica profunda que genera mucho malestar, el cual se encauza a través de redes como la plataforma Telegram.

“Lo más probable es que [el apagón] haya tenido que ver con la convocatoria a protesta de los cuentapropistas para el 31 de octubre, por más libertades económicas”, que se difundió a través de la mencionada red social, sostiene el activista opositor Oscar Casanella. No extrañaría a nadie si el régimen decide “tumbar” el internet —como se dice en la jerga popular— en un momento de crisis, pues ya lo ha hecho de manera selectiva con opositores.


4-Democratas-cristianos de Cuba proponen fideicomiso internacional para gestionar ingresos por remesas

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) sugiere al gobierno cubano “negociar una alternativa al conflicto de las remesas familiares, que alivie la preocupación de muchos cubanos de la isla y el exilio”

El grupo político “de inspiración humanista cristiana”, integrado en la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)”; considerando que -hasta el momento- no se tiene constancia de que el Gobierno cubano y el monopolio empresarial GAESA hayan intentado negociar una alternativa al conflicto de las remesas familiares; sugiere “al ejecutivo cubano que abra un proceso de negociación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)”.

El  PDC propone:

1) “Que todas las acciones/participaciones de las empresas estatales cubanas, relacionadas con el envío de dinero, incluida FINCIMEX, sean traspasadas a un fideicomiso internacional administrado por una institución bancaria o fiduciaria europea de prestigio y solvencia financiera; escogido de mutuo acuerdo entre el Gobierno cubano, OFAC y un equipo de economistas cubanos independientes.  Con esta fórmula, las empresas mantendrían los contratos con terceros, entre ellos Western Union”.

2) “Que las utilidades netas de esos negocios, entre ellos el de FINCIMEX, como resultado de su gestión de las remesas familiares, y los dividendos reportados por dichas acciones fideicomitidas, sean destinados a un plan nacional de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y de compra de medicamentos y a proyectos de asistencia social, administrados por iglesias, y ONGs de acreditada trayectoria social, bajo la supervisión de un equipo independiente de economistas y expertos en salud y bienestar social”.


5-Activistas salvan animales recogidos por Zoonosis en Villa Clara

La organización Grupo de Rescate Animal, publicó este domingo 25 de octubre en su página oficial en Facebook, que “gracias a la colaboración de protectores y activistas”, lograron rescatar “a todos los perritos (9) que se encontraban encerrados” en Zoonosis-Villa Clara.

El pasado miércoles, los activistas fueron avisados de que el carro de Zoonosis estaba recogiendo perros en distintos puntos de la ciudad de Santa Clara, porque ese día se esperaba una visita del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Luego de que el animalista y rapero cubano, Omar Mena, fuera arrestado arbitrariamente por la policía del régimen, cuando intentaba rescatar a los animales; el Grupo de Rescate Animal confirmó que “ya todos los perritos están a salvo”.