“Tienen suerte de estar vivos”: Guardia Costera de EEUU detiene a migrantes ante avance de huracán

La Guardia Costera de los Estados Unidos detuvo este lunes a un grupo de 15 migrantes presuntamente cubanos que navegaban en una embarcación rústica
Detienen a migrantes ante avance de huracán
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) detuvo este lunes a un grupo de migrantes presuntamente cubanos que navegaban en una embarcación rústica cerca de Islamorada, mientras aumenta la preocupación por el avance del ciclón Ian en dirección a Cuba y el sur de la Florida.

“La estación Islamorada detuvo este viaje ilegal a los EE. UU. antes del huracán Ian. Esta tormenta es muy impredecible y estas personas tienen suerte de estar vivas”, publicó en Twitter la Guardia Costera.

Islamorada es una villa formada por seis pequeñas islas que se ubican en el condado estadounidense de Monroe, en la Florida. La institución no especificó la nacionalidad de los migrantes detenidos, unas quince personas, en su mayoría hombres y unas pocas mujeres, que viajaban en un bote de madera con lo que parecían ser velas de nailon.

Sin embargo, en el tuit de la USCG mencionaron a la Embajada de EE. UU. en Cuba, lo que permite suponer que se trata de personas procedentes de la isla.

El sábado, las autoridades norteamericanas informaron que, en lo que va de año fiscal, han repatriado a 6,052 cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima. Además, se ha confirmado la muerte de al menos 64 cubanos, informó Radio Televisión Martí.

“No tomes el mar”, agregó la USCG este lunes en Twitter, buscando disuadir a posibles inmigrantes irregulares que en los últimos meses han arribado a las costas de Florida en números récord, principalmente provenientes de Cuba.


Las preocupaciones aumentan porque en las últimas horas la tormenta tropical Ian se convirtió en el cuarto huracán de la actual temporada ciclónica. Se encontraba esta mañana a 380 kilómetros al sur-sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud, y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río.

Un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) agrega que el fenómeno meteorológico se fortalecerá más en las próximas horas y se espera que produzca impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas en el occidente de Cuba, antes de continuar rumbo a la Florida.

El meteorólogo cubano Ariel Maturell Salina informó que el huracán ganó más en intensidad durante esta mañana y que sus vientos se incrementaron hasta los 135 km/h, por lo que es se mantiene como huracán de categoría 1, según una actualización publicada a las 2:00 pm (hora local) por el medio oficial Cubadebate.

Recomendaciones

 

Relacionados