Régimen cubano bloquea el acceso a Internet a varios activistas y periodistas

El régimen cubano, con su torpeza habitual, ha bloqueado el acceso a internet a periodistas y activistas para impedirles informar sobre la apertura de las tiendas en divisas
Activistas y periodistas sin internet
 

Reproduce este artículo

El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, ha suspendido el servicio de Internet a varios activistas y reporteros independientes, con el propósito de impedirles informar sobre la apertura de las tiendas para la venta en Moneda Libremente Convertible.

Por el momento se conoce que los afectados son:

- Tania Bruguera, artista y activista 

-  Mónica Baró, reportera de El Estornudo

- Maykel Gónzalez Vivero, periodista y director editorial de Tremenda Nota

- Luis Manuel Otero Alcántara, artista y activista 

- Omara Ruiz Urquiola, activista

- Oscar Casanella, científico y activista

La periodista independiente cubana Mónica Baró denunció desde horas tempranas, en su cuenta de Facebook, que le habían retirado el acceso a Internet por datos móviles.

“Buenos días Etecsa: sin servicio de datos desde hace 40 minutos”, publicó. Los comentarios en su post demuestran que otros reporteros y activistas están sitiados en sus hogares.

Los internautas han apoyado a Mónica y critican el accionar del régimen que persigue así impedir que se informe sobre la apertura de las tiendas para la venta de artículos de aseo y alimentos en divisas en La Habana.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista cubano Maykel González Vivero anunció que no tiene datos: “Amanecí con los datos móviles cortados en Sagua la Grande”, dijo acompañado de las etiquetas #Censura y #Cuba.

Por otro lado, la periodista Luz Escobar informó este lunes que fuerzas represivas del régimen cubano la obligan a permanecer en su vivienda, obstaculizando su trabajo.

Hoy fue el día designado por el régimen para iniciar la venta de productos de gama media y alta en divisas todo mediante tarjeta bancaria. Un total de 72 establecimientos abrirán al público, al que pueda pagar, todos pertenecientes a las empresas estatales Tiendas Caribe y la Corporación Cimex. Si antes existía desabastecimiento, ahora solo estas tiendas estarán surtidas aumentando así la brecha entre los cubanos que reciben dólares y los que no.

Este 20 de julio parece ser otro 30 de junio para la sociedad civil cubana donde la dictadura reprimió de diferentes maneras a quienes irían a protestar pacíficamente por la muerte del joven de 27 años Hansel Hernández, quien murió producto de un disparo de la policía del régimen. Ese día el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba retiró el internet a más de una decena de periodistas y activistas.

 

Relacionados