Huracán Ian: suspenden transportación de pasajeros por tren y ómnibus en Cuba

La transportación de pasajeros en trenes, ómnibus y otros servicios fue suspendida en Cuba este lunes ante el avance del huracán Ian
Huracán Ian: Suspenden transportación en Cuba
 

Reproduce este artículo

La transportación de pasajeros en trenes, ómnibus y otros servicios fue suspendida en Cuba este lunes ante el avance del huracán Ian, que según los pronósticos meteorológicos impactará con fuerza el occidente de la isla.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba informó que desde el mediodía de hoy se suspenden hasta nuevo aviso las salidas programadas en los trenes nacionales. Según un comunicado, se cancelan también los servicios de trenes locales en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana y Matanzas.

De acuerdo con la información divulgada por la entidad, cuando se restablezca el servicio tendrán prioridad para viajar aquellos pasajeros que tienen reservación, así como los organismos que tengan facturadas transportaciones correspondientes a los días afectados.

Según la Unión de Ferrocarriles, los clientes que deseen reintegrar el pasaje recibirán la totalidad de su costo.

Otros servicios de transportación entre provincias se verán afectados, según una nota informativa del Ministerio del Transporte (Mitrans) reproducida en redes sociales por el reportero oficial Lázaro Manuel Alonso.

A partir las 12:00 horas del día 26 de septiembre de 2022 se suspendieron los servicios interprovinciales de pasajeros de la Empresa de Ómnibus Nacionales en las salidas y llegadas a las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos.

“Las salidas de las provincias que tengan su arribo en los territorios afectados quedarán suspendidas a partir de las 12:00 horas del día 26 y las comprendidas desde Villa Clara a Guantánamo, continuarán en operaciones prestando especial atención a las indicaciones de la Defensa Civil en cada territorio”, decidió el Mitrans.

Además, fue suspendido “el enlace marítimo en la ruta Gerona-Batabanó y viceversa, así como las transportaciones a Cayo Largo del Sur”, polo turístico en el occidente cubano.

Las terminales que venden boletos de última hora en todos los servicios interprovinciales, conocidas como “Listas de espera”, permanecerán cerradas hasta tanto se restablezcan las transportaciones.

En el caso de Cubana de Aviación, se pospuso por 24 horas la salida del vuelo Madrid-Santiago-Habana-Madrid que estaba previsto para el martes 27 de septiembre. “Los Aeropuertos se mantendrán operando hasta tanto las condiciones meteorológicas lo permitan”, aclaró la entidad estatal.

De acuerdo con el Mitrans, “en el caso de las transportaciones locales y territoriales de pasajeros, los Consejos de Defensa de las provincias afectadas adoptarán las decisiones que correspondan para la suspensión o limitación de dichos servicios”.

La tormenta tropical Ian se convirtió en la madrugada del lunes en el cuarto huracán de la actual temporada ciclónica. Se encontraba esta mañana a 380 kilómetros al sur-sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud, y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río.

Un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) agrega que el fenómeno meteorológico se fortalecerá más en las próximas horas y se espera que produzca impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas en el occidente de Cuba.

Según una nota del medio estatal Cubadebate, en las próximas 12 a 24 horas Ian inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste sobre aguas muy cálidas, lo que contribuirá a su proceso de fortalecimiento.

Para Cuba, desde este lunes se incrementarán los nublados con lluvias fuertes en algunas localidades como Isla de la Juventud y el centro del país. El martes comenzarán a sentirse vientos con velocidad de huracán en la provincia Pinar del Río.

Recomendaciones

 

Relacionados