Por 6 botellas de aceite y un desodorante detienen a miembro de opositora Unpacu
El activista opositor Roilán Álvarez Rensoler fue detenido el viernes cuando se dirigía hacia su vivienda en Santiago de Cuba con seis pomos de aceite y un desodorante
Activista opositor Roilán Álvarez Rensoler. Foto: Captura de pantalla tomada de CubaNet
 

Reproduce este artículo

El activista opositor Roilán Álvarez Rensoler fue detenido el viernes cuando se dirigía hacia su vivienda en Santiago de Cuba con seis pomos de aceite y un desodorante.

Álvarez, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de Cuba Decide fue acusado por los oficiales de “acaparamiento” y conducido a la fuerza hacia la unidad policial ubicada en el municipio santiaguero Julio Antonio Mella, informó CubaNet.

Valentina Rensoler, madre del joven opositor, asegura que él se encuentra en huelga de hambre, muy golpeado y se negó a pagar una fianza de 1000 pesos en CUP.

“Estoy muy preocupada, no me dejaron pasarle ropa ni nada, estaba lleno de golpes. Él se niega a pagar la fianza y dice que con su verdad llegará hasta el final”, declaró al citado medio independiente.

El activista fue condenado a 18 meses de trabajo correccional sin internamiento por el supuesto delito de “desobediencia”, en septiembre del 2019.

“Fui a la estación con la prueba de que esos productos habían salido de la tienda y que eran nuestros. Un policía lo comprobó, pero no quisieron liberarlo porque dicen que ya habían hecho un papel [la fianza]. Mi hijo comenzó a manifestarse diciéndonos que no pagáramos nada porque si ya todo estaba claro era injusto que diéramos 1000 pesos así porque sí”, contó Valentina.

CubaNet reporta otra detención ocurrida este fin de semana: la del activista Fernando González Vaillant (sábado 24), arrestado en la vía pública por el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar “Abdriel”. En el mismo lugar, le efectuaron un registro corporal y le decomisaron dos bolsas de puré de tomate y 120 pesos en CUP.

El opositor ha sufrido similar acoso anteriormente, según CubaNet por ser el encargado de los productos para cocinarles a decenas de personas desamparadas que se alimentan en la sede de Unpacu.

Esa organización ha denunciado el aumento del hostigamiento a sus miembros. La semana anterior informaron del arresto de casi 12 horas de Samuel Leblán Pavón en la carretera de Siboney, Santiago de Cuba. Antes de ser liberado lo multaron con una cuota de 2000 pesos y lo amenazaron con regresar a prisión si continuaba frecuentando la sede del movimiento en el reparto Altamira.

Leblán fue liberado en diciembre de 2019, luego de permanecer recluido en la prisión Boniato durante tres años por los supuestos delitos de “impago de multas” y “propaganda enemiga”, recordó CubaNet.

También se conoció recientemente que Pablo Moya Delá, miembro de la Unpacu y promotor de Cuba Decide, había suspendido su segunda huelga de hambre que realizara desde que fue detenido el pasado mes.

“No me permitieron pasarle su medicamento Verapamilo porque dicen que debo llevar un resumen médico, entonces lleva más de un mes sin medicarse. Él padece de hipertensión y hace años fue operado producto de una perforación de úlcera y padece de serios trastornos digestivos. El último día que lo vi me percaté que tenía las manos temblorosas”, denunció con preocupación su hijo Daineris Moya.

El activista fue arrestado en medio de una protesta en La Habana, luego deportado como “ilegal” hacia Santiago de Cuba y ahora es acusado del presunto delito de “evasión del fisco”.