Detenido y desaparecido animalista Omar Mena tras intentar rescatar perros
La medida represiva no es aislada. El Grupo de Rescate Animal también denunció en redes sociales la vigilancia y detención de varios protectores de animales
 

Reproduce este artículo

El animalista y rapero cubano, Omar Mena, se encuentra desde hace aproximadamente tres horas en paradero desconocido, luego de haber sido arrestado en Villa Clara cuando intentaba rescatar unos perros que Zoonosis sacó de las calles.

Así lo confirmó su esposa, la protectora de animales, Leidy Laura Hernández, a ADN Cuba.

Este miércoles, los activistas fueron avisados de que el carro de Zoonosis estaba recogiendo perros en distintos puntos de Santa Clara, porque hoy se espera visita del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Las mascotas fueron llevadas -explica Hernández- a un sitio distinto del habitual, a unas perreras detrás de la Escuela de Ciencias Médicas de la provincia.

"Nos movilizamos por las redes sociales para que todo el que pudiera estuviera hoy a las 7 a.m allí en ese lugar para rescatarlos. Cuando nos despertamos en la mañana, que mi esposo intentó salir, dos agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que no podía salir, y cuando yo les pregunté por qué, me dijeron que por esa cosa animalista que estaban haciendo y que no podíamos salir de la casa", añadió la joven santaclareña.

Explicó que Mena se fue por detrás de la casa y logró llegar al lugar donde estaban los perros, y al momento llegó la patrulla y se lo llevó sin darle explicación.

Leidy desconoce si Omar Mena está en alguna estación policial y no tiene noticias de él desde hace más de tres horas.

 

 

Hay reportes hasta el momento, de que el carro de Zoonosis ha recogido unos 27 perros entre ayer y hoy, y los mantienen en jaulas. Esto último fue observado y fotografiado por Mena antes de su detención este jueves.

La medida represiva no es aislada. El Grupo de Rescate Animal también denunció en redes sociales la vigilancia y detención de varios protectores de animales.

"Nuestra casa y la de varios animalistas amaneció con “oficiales de la seguridad”. No nos dejan salir. Vergüenza", escribieron en su página oficial de Facebook.

 

 

"No sé por qué ellos (gobierno) se han metido en su cabeza de mezclar todo, de politizar todo, de decir que estamos financiados por el gobierno de Estados Unidos, algo que es falso; ¿o es que no quieren asumir la responsabilidad del cambio?, porque están haciendo las cosas muy mal y se los estamos diciendo en la cara", señaló a la revista,  Aylin Sardiña Fernández, activista y protectora de animales.

Esta activista denunció que luego de 72 horas, la filosofía de Zoonosis es matar a los animales

"Ya hoy no vamos a poder sacar a los perros de ahí. Los matan después de 72 horas, y a veces ni esperan ese tiempo", agregó.

La reconocida activista animalista y directora de El Refugio, Beatriz Batista, también envió un mensaje desde La Habana.

"Esto es una injusticia más que cometen en contra de la comunidad animalista de Cuba, cuyo accionar es noble y desinteresado. Falta poco para que las calles sean tomadas y hablemos por los que no tienen voz", escribió en su Facebook.

Todo lo anterior, mientras Díaz-Canel va camino a esa ciudad y lo anuncia con bombos en su Twitter.

"En camino a Villa Clara para participar en visita gubernamental. Inmensos deseos de compartir con el pueblo de esa central provincia", comentó.

ACTUALIZACIÓN

* Omar Mena fue liberado luego de cuatro horas, aproximadamente a las 12 p.m.