Detienen y multan a las Damas de Blanco Berta Soler y María Cristina Labrada

Las activistas Berta Soler y María Cristina Labrada, integrantes del movimiento defensor de los derechos humanos Damas de Blanco, fueron detenidas y recibieron multas este domingo
María Cristina Labrada y Berta Soler, Damas de Blanco.
 

Reproduce este artículo

Las activistas cubanas Berta Soler y María Cristina Labrada, integrantes del movimiento defensor de los derechos humanos Damas de Blanco, fueron detenidas y recibieron multas este domingo 25 de septiembre en La Habana.

“Sobre las 11 am [del domingo] voceando 'abajo el voto fraude' y #YoNoVoto, Berta Soler Fernández y yo [Ángel Moya Acosta] salimos de la sede nacional de las Damas de Blanco y represoras paramilitares, previamente emboscadas, nos arrestan por orden de los represores de la Seguridad del Estado conduciéndonos de inmediato hacia dos autos con chapa privada”, explicó en Facebook el esposo de Soler.

Según el testimonio de Moya, ex prisionero político por manifestarse contra el referendo del Código de las Familias, la líder de las Damas de Blanco fue trasladada hacia la estación de policías de San Miguel del Padrón, mientras que a él lo condujeron hacia la de Guanabacoa.

En estos sitios “nos imponen multas de 30 pesos en moneda nacional por supuesto delito de Desorden Público y nos confinan en celdas”, dijo el disidente. Soler y Moya no serían liberados hasta después de las 5 am de este lunes.

La convocatoria a un referendo para ratificar el Código de las Familias aprobado por el Parlamento cuban, ha sido visto por algunos sectores de la oposición política y activistas de derechos humanos como un “lavado de imagen” del régimen para aparentar democracia.

Ángel Moya también publicó un video en el que se observa a los dos activistas manifestándose en una calle contra “el cambio fraude” y gritando que “Revolución es represión”, y a una decena de mujeres vestidas de civil que se acercan a la carrera para detenerlos apenas comienzan su protesta pacífica.

Por su parte, María Cristina Labrada denunció este lunes que ayer, “luego de dos días con operativo [policial], sobre las 8:45 am cuando me dirigía a la Iglesia, fui detenida por el DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] y PNR [Policía Nacional Revolucionaria], en la calle Cortina donde vivo”.

La Dama de Blanco relató en Facebook que fue “conducida” a la estación del Cotorro, donde la retuvieron hasta su liberación este lunes, poco antes de las 7 am. Labrada denunció que le fue impuesta una multa de 150 pesos cubanos “por el supuesto delito de violar el dispositivo de seguridad” policial.

María Cristina Labrada dijo haber recibido amenazas de prisión por parte del oficial que la detuvo. “Es triste ir a prisión sin cometer delito, pero Dios estará a mi lado y tiene una misión para mí, y si es [ir] presa ahí estaré con orgullo y patriotismo no los defraudaré. Vivan las Damas de Blanco”, concluyó la activista.

Las Damas de Blanco constituyen un movimiento ciudadano de oposición fundado en 2003, a raíz de la llamada Primavera Negra, durante la cual fueron encarcelados 75 opositores, activistas y periodistas independientes.

El movimiento, que reúne a esposas y a otras familiares de presos políticos, se hizo célebre por marchar pacíficamente por las calles, principalmente de La Habana, con flores en la mano en demostraciones públicas de protesta que han sido fuertemente reprimidas por las autoridades.

En 2005, el Parlamento Europeo les otorgó a las Damas de Blanco el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.

Recomendaciones

 

Relacionados