Beneficios del diente de león

Conozca los beneficios del diente de león y sus nutrientes, además de unas exquisitas recetas.
Beneficios del diente de león
 

Reproduce este artículo

El diente de león es una planta con flores perteneciente a la familia de las asteráceas, conocidas en muchas partes del mundo. Es considerada como una hierba que se desarrolla de una forma poco habitual, puede ser consumida en ensaladas y posee una amplia gama de propiedades medicinales. 

Durante siglos, esta hierba se ha usado para tratar una infinidad de dolencias físicas como cáncer, acné, enfermedad hepática y trastornos digestivos.

Sus hojas se pueden consumir de manera cruda o cocida, proporcionando una fuente de vitaminas K, A, C y E, además de brindar pequeñas cantidades de vitamina B.

La raíz de diente de león a menudo se seca y se consume como un té, pero también se puede comer en su forma completa.

NUTRICIÓN 

El diente de león es una planta altamente nutritiva, cargada de vitaminas, minerales y fibra. Desde la raíz hasta la flor, esta planta contiene: 

  • Ácido fólico
  • Minerales (hierro, calcio, magnesio y potasio)
  • Inulina de carbohidratos

PROPIEDADES

El diente de león está lleno de potentes antioxidantes, lo que permite brindar aplicaciones amplias para la salud. Los antioxidantes son moléculas que ayudan a neutralizar o prevenir los efectos negativos de los radicales libres en el cuerpo.

La presencia de demasiados radicales libres contribuye al desarrollo de la enfermedad y al envejecimiento acelerado, es por esto que los antioxidantes son esenciales para mantener un cuerpo saludable.

El diente de león contiene altos niveles del antioxidante betacaroteno, que proporciona una fuerte protección contra el daño celular y el estrés oxidativo.

También son ricos en otra categoría de antioxidantes llamados polifenoles, que se encuentran en la concentración más alta en la flor pero también están presentes en las raíces, hojas y tallos.

BENEFICIOS 

Combate la inflamación 

Debido a la presencia de compuestos bioactivos, como los polifenoles, el diente de león ayuda a reducir la inflamación causada por una lesión o enfermedad. 

Con el tiempo, la inflamación excesiva puede provocar daños permanentes en los tejidos y el ADN del cuerpo; sin embargo, el diente de león tiene una capacidad antiinflamatoria significativa. 

Controla el azúcar en la sangre

El diente de león contiene dos compuestos bioactivos, ácido chicórico y clorogénico, que se encuentran en toda la planta y ayudan a reducir el azúcar en la sangre

Estos compuestos pueden mejorar la secreción de insulina del páncreas al tiempo que mejoran la absorción de glucosa en el tejido muscular, mejorando la sensibilidad a la insulina y reduciendo los niveles de azúcar en la sangre. 

Reduce el colesterol 

El consumo de diente de león ayuda a reducir los niveles de colesterol, lo que significa que puede disminuir el riesgo de una enfermedad cardiaca. 

Para ello puede agregar raíces y hojas de diente de león a una dieta alta en colesterol.

Puede bajar la presión arterial

El diente de león es considerada como medicina herbal debido a su efecto diurético basado en que puede desintoxicar ciertos órganos, eliminando el exceso de líquido del cuerpo, lo que puede conducir a una disminución de la presión arterial.

Contiene potasio, un mineral asociado con la presión arterial baja en personas con niveles previamente elevados, por lo que el diente de león puede tener un efecto indirecto sobre la presión arterial debido a su contenido de potasio.

Promueve un hígado sano

Tiene un efecto protector sobre el tejido hepático en presencia de sustancias tóxicas y estrés; además, puede reducir los niveles de exceso de grasa almacenada en el hígado y proteger contra el estrés oxidativo en el tejido hepático. 

Sin embargo, se encuentra en investigación para determinar bien el comportamiento y efecto sobre la salud del hígado

Ayuda a perder peso

El diente de león y sus componentes bioactivos pueden aportar con la pérdida de peso y el mantenimiento. Mejoran el metabolismo de los carbohidratos y reducen la absorción de grasas que puede conducir a la pérdida de peso.

Combate el cáncer

El extracto de raíz de diente de león puede prevenir o reducir drásticamente el crecimiento de las células cancerosas en el hígado, el colon y el tejido pancreático.

Trata el estreñimiento 

El diente de león es usado como medicina herbal para tratar el estreñimiento y otros síntomas de la digestión deteriorada. 

Puede generar un aumento significativo en las tasas de contracciones estomacales y el vaciado del contenido estomacal en el intestino delgado.

Además, la raíz de diente de león es una rica fuente de inulina de fibra prebiótica, con una gran capacidad para reducir el estreñimiento y aumentar el movimiento intestinal.

Estimula el sistema inmunológico

El diente de león puede tener propiedades antimicrobianas y antivirales que podrían respaldar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

El extracto puede reducir significativamente la capacidad de replicación de los virus, mientras que algunos de los compuestos activos en el diente de león protegen contra varias bacterias dañinas. 

Tratamiento para el cuidado de la piel 

Esta planta puede proteger contra el daño de la piel por la luz solar, el envejecimiento y el acné. Los extractos de hojas y flores de diente de león protegen contra el daño de la piel ante la exposición a la radiación UV (luz solar). 

Una de las características del envejecimiento de la piel es una disminución en la producción de células sanas y nuevas, es por esto que la raíz de diente de león puede aumentar la generación de nuevas células de la piel, retrasando el proceso de envejecimiento.

Asimismo, el extracto de diente de león puede reducir la inflamación y la irritación de la piel al tiempo que aumenta la hidratación y la producción de colágeno. Siendo útil para prevenir y tratar ciertos tipos de acné.

Mantiene los huesos sanos 

Las hojas de diente de león son una buena fuente de calcio y vitamina K, ambas asociadas con la prevención de la pérdida ósea, manteniendo los huesos fuertes y saludables .

La inulina, una fibra que se encuentra en la raíz del diente de león, también puede apoyar huesos sanos a través de una mejor digestión y la promoción de bacterias intestinales saludables. 

DOSIFICACIÓN Y CONSUMO

Las hojas, los tallos y las flores de diente de león a menudo se consumen en su estado natural y se pueden comer cocidos o crudos. La raíz generalmente se seca, se muele y se consume como un sustituto del té o café. 

Aún no se tiene exactamente una dosificación para su suplemento, sin embargo se sugiere el consumo de la siguiente manera: 

  • Hojas secas: 4–10 gramos, diariamente.
  • Tintura de hojas: 0.4–1 cucharadita, tres veces al día.
  • Jugo de hojas frescas: 1 cucharadita, dos veces al día.
  • Extracto fluido: 1–2 cucharadita, diariamente.
  • Raíces frescas: 2–8 gramos, diariamente.
  • Polvo seco: 250–1,000 mg, cuatro veces al día.

RIESGOS 

El diente de león tiene baja toxicidad y es probable que sea seguro para la mayoría de las personas, especialmente cuando se consume como alimento en su forma completa.

Sin embargo, el diente de león puede causar:

  • Reacciones alérgicas, en personas con alergias a plantas relacionadas como la ambrosía. 
  • Dermatitis en personas con piel sensible. 

Puede interactuar desfavorablemente con algunos medicamentos, especialmente ciertos diuréticos y antibióticos.

RECETAS

Ensalada de diente de león al parmesano

Ingredientes: 

  • 100 gr de canónigo
  • 100 gr de hojas verdes de diente de león
  • Aceite de oliva virgen
  • 100 gr de champiñones
  • Piñones
  • Semillas de sésamo
  • Pimienta

Preparación:

En un tazón hondo, mezcle 100 gr de canónigos y 100 gr de hojas verdes de dientes de león, lavadas y escurridas. Aparte, en un sartén con un poquito de aceite de oliva virgen, sofríe 100 gr de champiñones, una cucharada de piñones y otra de semillas de sésamo. Vierta el contenido del sartén en la ensalada y añada parmesano rallado. Aliñe con unas gotas de vinagre, sal y pimienta y revuelva.

Té de diente de león 

Ingredientes: 

  • 1 cucharada de sopa de la raíz de diente de león triturada
  • 200 ml de agua

Preparación: 

Para preparar el té, vierta el agua hirviendo sobre la raíz triturada y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber tibio hasta 3 veces al día. En caso de problemas gastrointestinales se debe tomar este té antes de las comidas. 

Jugo de diente de león

Ingredientes: 

  • Hojas jóvenes de diente de león
  • Agua de coco

Preparación:

Coloque las hojas en una licuadora, agregue agua de coco, licúe y beba tres veces al día. Generalmente, las hojas de diente de león tiene un sabor amargo y por eso se deben usar las más jóvenes, que tiene un sabor menos fuerte. Asimismo, se pueden mezclar otros ingredientes, como jugo de manzana, hierbabuena y jengibre.

Lea también

 

Relacionados