La Unpacu convoca a un ayuno en solidaridad con Ariel Ruiz Urquiola

La dirigencia de la Unpacu ha convocado a un ayuno para el miércoles en solidaridad con el científico disidente cubano Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre y sed
El Dr. en biología Ariel Ruiz Urquiola, junto a su hermana Omara. Archivo
 

Reproduce este artículo

La opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) anunció este martes que sus miembros realizarán un ayuno todo el miércoles, en apoyo al científico disidente cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien se ha plantado en huelga de hambre y sed frente de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la capital suiza.

Urquiola, doctor en biología, se mantiene en huelga de hambre para que esa Comisión, encabezada por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, escuche su testimonio sobre las violaciones a los derechos humanos contra miembros de su familia y contra muchos otros cubanos de a pie que han sufrido la persecución y el acoso del régimen cubano.

Los miembros de Unpacu se raparán también sus cabezas, en apoyo al científico, según informó el diario CubaNet.

“También vamos a raparnos la cabeza como gesto simbólico con Ariel. El miércoles estaremos todo el día en huelga; otros activistas estarán llenando las ciudades de pegatinas, octavillas e impresos”, aseguró el dirigente de la Unpacu José Daniel Ferrer.

Ferrer, que también ha sufrido la persecución del régimen cubano, dijo que la idea surgió de Carlos Amel Oliva, miembro del movimiento opositor y promotor de Cuba Decide.

 

 

“Los Ruiz Urquiola son una familia que representan la dignidad completa de un pueblo que calla por terror. Esta acción es lo que podemos hacer ahora: raparnos la cabeza en señal de protesta. Invitamos a estar en su misma situación por 24 horas, para que las personas sientan el rigor de lo que él está sufriendo, allí sentado, sin comer ni beber”, expresó Oliva.

Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico, agradeció el gesto y dijo en redes sociales que su hermano había cortado comunicación con ella para que no siguiera intentando convencerlo de que dejara la idea de la huelga de hambre y sed.

“Yo no quería, pero cuando él toma una decisión de esa índole llega hasta el final”, recalcó la exprofesora y activista cubana, según CubaNet.

Tal como reportó ADN Cuba este martes, el biólogo dirigió hoy una carta a Bachelet para “que se me respete mi derecho a ser oído sin intermediarios en plenaria, como víctima de crimen de lesa humanidad, de tortura, por parte de la dictadura cubana”.

Agregó que a pesar de todas las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen en la isla, el gobierno cubano ha sido reconocido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que preside Bachelet, desde su creación en 2006 y en casi todas sus ediciones.

Y por ello, el gobierno ha suscrito los pactos internacionales de derechos Civiles y Políticos, así como Económicos, Sociales y Culturales en 2008, pero sin ratificarlos.

Tags