Desciende curva de contagios en España y preparan lento retorno a la normalidad

Por quinto día consecutivo en España la cifra de recuperados es mayor que la de nuevos casos. El gobierno considera que la epidemia de la COVID-19 está en los “márgenes de control” y que el sistema sanitario del país tiene capacidad
Sanitarios de España. Foto: Paco Fuentes, El País
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias españolas consideran controlada la pandemia de coronavirus y preparan un lento retorno a la normalidad de forma paulatina y en varias fases. Este martes anunciaron que las muertes por el nuevo virus reportadas en el país el lunes, descendieron a 301, según el boletín del Ministerio de Sanidad. En total ya se registran 23 mil 822 decesos.

En tanto, el avance diario de contagios cayó a 0,6%, cifra más baja desde el inicio del brote en el país. “Son unos datos realmente buenos”, consideró Fernando Simón, director del Centro de Emergencias.

El total de contagiados alcanza los 210 mil 773, tras un aumento diario de 1.308 confirmados por test PCR. Es inusual que un balance de martes tenga menos contagios nuevos que el del lunes (1.831), ya que éste suele estar afectado por un retraso de reportes durante el fin de semana.

Según señalan reportes de agencias, el número de curados en el país vuelve a superar al de diagnosticados por PCR por quinto día consecutivo, ya que 1.673 personas recibieron el alta en las últimas 24 horas, sumando un total de 102 mil 548 recuperados desde el inicio de la pandemia de coronavirus en España.

“Este dato confirmó la desaceleración de los fallecimientos diarios por el virus desde que a principios de abril se superara el pico de contagios en el país. El gobierno español tiene previsto anunciar este martes el plan para comenzar a aliviar a mediados de mayo el rígido confinamiento de la población que rige desde el 14 de marzo”, destaca una nota de Infobae.

Como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid es la región con mayor número de afectados, registrándose ya 59 mil 784 afectados, seguida de Cataluña con 48 mil 158 personas infectadas por el nuevo virus.


De acuerdo a declaraciones oficiales que ofreció ayer Salvador Illa, Ministro de Sanidad, la epidemia de la COVID-19 en España ya está en los “márgenes de control” y el sistema sanitario del país tiene capacidad de reacción ante “cualquier rebrote”.

No obstante, el Ejecutivo que dirige el socialista Pedro Sánchez, considera que el final del confinamiento será “paso a paso, con mucha prudencia y mucha cautela”, advirtió el ministro con el objetivo de “evitar retrocesos en la evolución de la enfermedad. Las autoridades insisten en que para ello hacen falta medidas de refuerzo sanitario y de seguridad, como la higiene y la distancia física entre personas”.

La epidemia “está controlándose progresivamente”, los datos van confirmando “la misma línea descendente” de días atrás, afirmó el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz de Sanidad para la pandemia.

“Esto podría repercutir en una mejora paulatina de las limitaciones del confinamiento en las viviendas, como permitir desde el domingo que los niños salgan una hora diaria, pero siempre con prudencia para evitar retrocesos”, señaló.

El Gobierno aprobará previsiblemente este martes medidas que permitan reanudar la actividad socioeconómica gradualmente en varias fases y de manera “asimétrica” por zonas del territorio, según el plan de transición o “desescalada” de medidas restrictivas.