Estados Unidos: IRS comenzaría a emitir cheques de ayuda el próximo lunes

En medio de la pandemia del coronavirus, y como parte de un paquete de recuperación económica para Estados Unidos de más de dos billones, la ayuda llegará a mediante cheques únicos de hasta 1,200 dólares por persona
Ilustración con el Capitolio y dólares. Imagen: Shutterstock
 

Reproduce este artículo

Según informó el director del Consejo Económico de Estados Unidos, Lawrence “Larry” Kudlow, durante una entrevista a CNBC, los cheques del Departamento del Tesoro y del Servicio de Impuestos Internos (IRS según sus siglas en inglés) deben comenzar a emitirse la próxima semana “tan pronto como el lunes o el martes”.

Kudlow, puntualizó que “estamos emitiendo cheques a 175 millones de estadounidenses”.

La noticia despierta un gran entusiasmo entre los millones de norteamericanos que podrían ser beneficiados con el estímulo económico anunciado de hasta 1,200 dólares por persona, 2 mil 400 para parejas casadas que presenten una declaración conjunta, y 500 dólares por cada hijo dependiente.

La medida es posible como parte de un enorme paquete de recuperación económica de $ 2.2 billones (Ley CARES) que se promulgó a fines de marzo. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) 

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes redactó un memorando al que tuvo acceso NBC News, donde se indica que el calendario de la distribución de cheques sería el siguiente:

Semana del 13 de abril de 2020: 60 millones de cheques distribuidos mediante depósito directo.

Semana del 4 de mayo de 2020: El IRS comenzará a enviar cheques en papel mediante el correo postal.

Cada semana a partir de entonces: se emitirán aproximadamente 5 millones de cheques en papel cada semana.

En el documento se afirma, además, que “aunque a mediados de abril se distribuirán 60 millones de cheques, otros estadounidenses que no reciben reembolsos por depósito directo podría esperar meses antes de obtener el cheque”.  
En tanto, el Departamento del Tesoro refirió a USA TODAY que “entre 50 y 70 millones de estadounidenses recibirán los cheques de estímulo por depósito directo antes del 15 de abril”.

Por su parte, el memorando del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes señala que algunos estadounidenses podrían no recibir el cheque hasta la semana del 17 de agosto. No obstante, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró “que los cheques se distribuirán en cuestión de semanas y no meses”.

Debido a contexto generado por el nuevo virus que provoca la enfermedad COVID-19 y el agravamiento de la crisis que ha paralizado la actividad económica en la nación norteamericana. La semana pasada solicitaron el subsidio por desempleo más de 6,6 millones de estadunidenses, sumándose a los casi 10 millones que lo habían hecho en las dos semanas anteriores.

Un informe del Departamento del Trabajo indica que el nivel de desempleo en Estados Unidos podría alcanzar el 15 %, según estimaciones de expertos, con al menos 13 millones de puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia, lo que sin dudas impactará alrededor de todo el mundo. Esto marca el nivel más alto de desempleo asegurado en la historia de estos datos.

A inicios de esta semana el presidente Donald Trump insinuó una segunda vuelta de cheques de ayuda para aliviar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, antes de que los estadounidenses hayan recibido la primera, según informó USA Today.

“Podríamos hacer una segunda ronda”, reconoció Trump, y enfatizó que la cuestión “está absolutamente bajo consideración seria”.