Trump estaría considerando segunda vuelta de cheques de ayuda en crisis por coronavirus
Medios norteamericanos concuerdan que es muy posible la aprobación de otro plan de rescate económico que incluya una segunda ronda de cheques de ayuda
Ilustración que muestra el cheque del gobierno.
 

Reproduce este artículo

El presidente Donald Trump insinuó una segunda vuelta de cheques de ayuda para aliviar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, antes de que los estadounidenses hayan recibido la primera, según informó USA Today.

“Incluso antes de que los estadounidenses cobren sus pagos de estímulo, el presidente Donald Trump está planteando la idea de una segunda ronda”, asegura la nota.

En la conferencia de prensa del lunes, Trump dijo que se está considerando un segundo conjunto de pagos directos para aliviar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

“Podríamos hacer una segunda ronda”, reconoció Trump, y enfatizó que la cuestión “está absolutamente bajo consideración seria”.

Millones de estadounidenses recibirán cheques únicos de hasta 1,200 dólares como parte de un enorme paquete de recuperación económica de $ 2.2 billones (Ley CARES) que se promulgó a fines de marzo. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) dijo que los pagos deberían comenzar a llegar la próxima semana.

Sobre el tema, Goldman Sachs (GS), uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, predijo que la situación de crisis ocasionada por el coronavirus tendrá alivio en próximas semanas, y concuerda en que estará incluida una segunda vuelta de cheques de ayuda.

“Es probable que el gobierno federal apruebe al menos un paquete de alivio fiscal más, (…) que probablemente incluirá ayuda adicional para los gobiernos estatales, más fondos para pequeñas empresas, beneficios de desempleo ampliados y posiblemente otra ronda de ayuda directa en pagos a particulares”, publicó la revista Forbes, que difundió las conclusiones de GS.

El senador Marco Rubio, de Florida, presidente del Comité de Pequeñas Empresas y Emprendimiento, dijo a CNBC el lunes que los legisladores esperan que tengan que aprobar otro proyecto de ley de alivio en las próximas semanas.

“Creo que todos con los que he hablado reconocen que tendremos que regresar y hacer más, y probablemente más de una vez", afirmó Rubio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también pidió más legislación, y le dijo a CNBC que las disposiciones de la Ley CARES "no son suficientes". Pelosi dijo que quiere más pagos directos a los estadounidenses (además de los $ 1,200 en la Ley CARES), más fondos para pequeñas empresas y seguro de desempleo extendido.

Sobre el escenario general ocasionado por la pandemia del coronavirus, Trump advirtió de llegar a un “punto horrible en términos de muerte” en los próximos días. 

Sin embargo, el presidente norteamericano y los funcionarios federales de salud también dijeron que había indicios de que el brote podría estar llegando a su punto máximo en algunas áreas afectadas como la ciudad de Nueva York y el estado de Washington.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que Nueva York estaba mostrando buenas señales durante la sesión informativa del grupo de trabajo del lunes. La Dra. Deborah Birx agregó que con trabajo arduo hay "potencial para ir por debajo de los números que fueron predichos por los modelos".

"Nunca empiezas a pensar en reclamar la victoria prematuramente, pero eso es lo primero que ves cuando comienzas a ver el cambio", dijo Fauci.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que las muertes y las hospitalizaciones mostraron signos de "estancamiento".