Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 9 de septiembre del 2020:
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 9 de septiembre del 2020:

1-Piden "liberación inmediata" para detenidos en Cuba durante protesta pacífica

La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), con sede en EE.UU., denunció este martes "70 detenciones arbitrarias" y "96 incidentes registrados" en Cuba durante la iniciativa ciudadana "la revolución de los girasoles"

El nombre del líder de Unpacu, José Daniel Ferreraparece en la relación de detenidos.

"El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) constató un patrón de hostigamiento y persecución contra activistas independientes, opositores políticos, comunicadores, artistas y otras personas, durante la jornada del 8 de septiembre, así como en las últimas 72 horas".

De acuerdo con el comunicado, "las detenciones, amenazas y hostigamientos" se han denunciado desde La Habana, Boyeros (en la periferia de La Habana), y las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Ciego de Avila, y Las Tunas.

Las detenciones se realizaron "para impedir la protesta pacífica de los ciudadanos cubanos de la Isla, vinculados a la #RevoluciónDeLosGirasoles".


2-En cuarentena más de 900 personas en barrios de Pinar del Río por foco de coronavirus

Autoridades del régimen en la provincia de Pinar del Río decretaron cuarentena en dos manzanas de la ciudad capital del territorio a partir de las 7:00 a.m. de este miércoles, por un foco de coronavirus con cinco casos confirmados hasta el momento.

Los cuadrantes son los 537 y 541 de la urbe Pinar del Río, y según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), “aún sin considerarse un evento de transmisión, se adopta esa medida preventiva de cara a evitar la propagación de la enfermedad”.

El área puesta en cuarentena se ubica en el Consejo Popular Carlos Manuel de Céspedes, y residen allí al menos 905 personas en alrededor de 179 viviendas. La zona confinada se enmarca en la calle Maceo, entre Rafael Ferro y avenida Comandante Pinares.


3-Activistas impiden arresto arbitrario que pretendía hacer el régimen en la Habana Vieja

El colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, cuyo hogar amaneció sitiado el 8 de septiembre por agentes, se unió a un grupo de familiares, vecinos y otros activistas para frustrar la detención arbitraria contra Jovián Batista. El hecho fue transmitido en vivo por la página en Facebook de ADN Cuba.

Desde horas tempranas la casa del reportero independiente y activista amaneció sitiada por patrullas policiales y agentes de la Seguridad del Estado. Luego de denunciar el acoso, Rodríguez determinó que no iba a permitir, que una vez más su vivienda “se convierta en un calabozo” y salió.

Al salir de su residencia, acompañado de su esposa quien trasmitió en directo una parte de la detención, Esteban Rodríguez y otros activistas exigieron respuestas sobre el arresto de Jovián Batista, retenido dentro de una patrulla ubicada frente a la puerta del edificio de Rodríguez.


4-Policía cubano saca su pistola a ciudadano tras multarlo injustamente

Un video, muestra a un policía uniformado que, en plena calle, le sacó su pistola a varios ciudadanos a modo de amenazas, luego de multar a uno de ellos injustamente.

Según información recopilada por nuestra revista, el lamentable hecho sucedió en la zona 12 del barrio Alamar, La Habana.

A un joven conocido como "El Take" le impusieron una multa de 3000 pesos cubanos (120 dólares) por poner música y ahora posiblemente vaya preso.

En las imágenes se muestra cómo su familia y el muchacho salen a cuestionarle al policía esta medida arbitraria y el agente del orden saca su arma de la funda y la sostiene en su mano derecha en señal de amenaza.


5-“Gusanos, traidores, hienas amaestradas” llama Mariela Castro a quienes criticaron su tuit sobre la Virgen

Recientemente la infanta de la familia que estableció en Cuba una dictadura por más de 60 años, afirmó en una publicación que dos de los mayores símbolos religiosos en la isla, la Virgen de la Caridad del Cobre y la deidad afro Oshún, bendijeron a Fidel y su mal llamada “revolución”.

La hija del general Raúl Castro, escribió en Twitter: “Gracias Cachita (haciendo alusión a la Virgen de la Caridad del Cobre) por protegerlo, por amparar a Fidel y a la Revolución Cubana”.

Como expresó la periodista y escritora cubana, Ileana Álvarez González: “Tiene que ser muy cínica para que se atreva a tanto, luego que el sistema y el hombre al que pide que la Virgen de la Caridad proteja, destruyó templos, prohibió sus procesiones, mancilló sus imágenes y como antaño los esclavos a los orishas tuvimos que adorarla en el 'cuarto de atrás'”.

Como esta cubana, cientos de residentes desde dentro y fuera de la isla, cuestionaron la postura, de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), siempre dispuesta a lavar la imagen del régimen cubano.