En cuarentena más de 900 personas en barrios de Pinar del Río por foco de coronavirus
Autoridades del régimen en la provincia de Pinar del Río decretaron cuarentena en dos manzanas de la ciudad capital del territorio a partir de las 7:00 a.m. de este miércoles, por un foco de coronavirus con cinco casos confirmados hasta el momento
Coronavirus en Pinar del Río. Foto: Guerrillero
 

Reproduce este artículo

Autoridades del régimen en la provincia de Pinar del Río decretaron cuarentena en dos manzanas de la ciudad capital del territorio a partir de las 7:00 a.m. de este miércoles, por un foco de coronavirus con cinco casos confirmados hasta el momento.

Los cuadrantes son los 537 y 541 de la urbe Pinar del Río, y según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), “aún sin considerarse un evento de transmisión, se adopta esa medida preventiva de cara a evitar la propagación de la enfermedad”.

El área puesta en cuarentena se ubica en el Consejo Popular Carlos Manuel de Céspedes, y residen allí al menos 905 personas en alrededor de 179 viviendas. La zona confinada se enmarca en la calle Maceo, entre Rafael Ferro y avenida Comandante Pinares.

Según la televisión oficialista local, se trata de una céntrica zona citadina. De acuerdo con Tele Pinar, en la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech, uno de los locales enclavados en el área puesta en cuarentena (en la calle Máximo Gómez ), los 166 estudiantes serán reubicados en otros centros escolares cercanos.

La ACN afirma que “entre las prevenciones destaca el reforzamiento de la vitalidad de los servicios básicos, con miras a evitar la circulación de personas, además de activar la prestación de mensajería para propiciar la permanencia de las familias en los hogares”.

Desde este lunes se concibió el traslado de la parada de ómnibus ubicada en ese espacio, y el restaurante 12 Plantas, enclavado en el edificio con esas características, solo abrirá sus puertas para los residentes en ese inmueble.

El Consejo de Defensa Provincial pidió a la población redoblar la desinfección de pasamanos, cristales, escaleras, una medida imprescindible en estos tiempos de pandemia.

En Cuba, las autoridades sanitarias reportaron otros dos decesos este 8 de septiembre y 25 casos nuevos, lo que eleva las cifras a 4377 casos y 104 fallecidos desde que comenzó la pandemia hace más de cinco meses.

Los muertos son un anciano de 84 años, que residía en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Tenía antecedentes de Hipertensión Arterial, Epilepsia, Insuficiencia Renal Crónica y Valvulopatía Mitral. Murió de un paro cardíaco. La otra persona (85 años) vivía en Majagua, Ciego de Ávila y falleció por la misma causa. 

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen la semana pasada.

Hay más de 1000 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 571 se mantienen ingresadas con la enfermedad. Se reportan dos pacientes en estado crítico y ocho en estado grave.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias.