Cubana a Mariela Castro: “Tienes que ser muy cínica para atreverte a tanto”
Mariela Castro, siempre dispuesta a lavar la imagen del régimen con pronunciamientos cínicos y prepotentes, ha recibido cuestionamientos de cientos de cubanos
Cubana a Mariela Castro: “Tienes que ser muy cínica para atreverte a tanto”
 

Reproduce este artículo

La escritora, editora y periodista cubana, Ileana Álvarez González, opinó sobre los recientes comentarios realizados por Mariela Castro, la infanta de la familia que estableció en Cuba una dictadura por más de 60 años.

La hija del general Raúl Castro, afirmó en una reciente publicación que dos de los mayores símbolos religiosos en la isla, la Virgen de la Caridad del Cobre y la deidad afro Oshún, bendijeron a Fidel y su mal llamada “revolución”.

“Tiene que ser muy cínica para que se atreva a tanto, luego que el sistema y el hombre al que pide que la Virgen de la Caridad proteja, destruyó templos, prohibió sus procesiones, mancilló sus imágenes y como antaño los esclavos a los orishas tuvimos que adorarla en el 'cuarto de atrás'”, publicó en el grupo Árbol Invertido en Facebook,  Ileana Álvarez González

Mariela Castro, siempre dispuesta a lavar la imagen del régimen con pronunciamientos cínicos y prepotentes, sostuvo que la católica Virgen de la Caridad, que en el proceso de sincretismo con religiones de origen africano es identificada con Oshún, “no aceptará ofrendas de mercenarios y traidores”.

Haciendo uso del nombre con que identifican los cubanos a la representación de María, que es considerada la Patrona de Cuba, Mariela Castro escribió en Twitter: “Gracias Cachita por protegerlo, por amparar a Fidel y a la Revolución Cubana”.

 

La periodista cubana Ileana Álvarez González, le recordó a la Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), los atropellos que realizó la “Revolución” contra los religiosos en la isla:

“Por creer en ella y en su Hijo -la Virgen María y su hijo Jesús-, fui parada en medio de una plazoleta, 'por ser la única mancha de la escuela', la vergüenza católica. Tenía diez años, y no lo voy olvidar, jamás, ningún pacto me hará olvidarlo. Virgen de la Caridad, madre amantísima protege a todos los cubanos donde quieren que estén, envíale tu manto sereno, de paz sin distinción, y salvamos del odio y la ruina espiritual”.

La polémica declaración de la infanta castrista –que ya ha sido debidamente respondida por cientos de cubanos en redes sociales–, prepara el terreno para la ofensiva de propaganda oficial contra la iniciativa opositora “Revolución de los girasoles”, convocatoria a acciones pacíficas que utilizará la flor asociada a ambos símbolos religiosos.

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) convocó a “todos los cubanos vivan donde vivan” a sumarse a “acciones cívicas” que se desarrollarán en apoyo a las demandas de “las plataformas Cuba en Crisis, por la liberación de la Ayuda Humanitaria y Cuba Decide por el cambio democrático”.

El 3 de septiembre, a propósito de la celebración este martes 8 de la festividad en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, la organización opositora y aliados dijo que estará “desarrollando diversas acciones de carácter no-violento en firme rechazo a la tiranía castrocomunista y a sus políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión”.

El momento principal de esta iniciativa se fijó para el próximo 8 de septiembre, en recordación de las acciones del 2019 que se conocen como “la Marcha de los Girasoles en defensa de los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos”.

La Unpacu explica que entre las acciones que proponen, “y que ya comenzamos a realizar”, están “identificar el frente de nuestros hogares con un girasol o con un lazo de color amarillo”.