Activistas impiden arresto arbitrario que pretendía hacer el régimen en la Habana Vieja
Este 8 de septiembre opositores y periodistas independientes de todo el país han sido acosados, sitiados y algunos detenidos por la Seguridad del Estado cubano. En la Habana Vieja hubo un arresto que no pudieron concretar los agentes de la policía del régimen gracias a la acción de varios activistas
 

Reproduce este artículo

Este 8 de septiembre opositores y periodistas independientes de todo el país han sido acosados, sitiados y algunos detenidos por la Seguridad del Estado cubano. En la Habana Vieja hubo un arresto que no pudieron concretar los agentes de la policía del régimen gracias a la acción de varios activistas.

El colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, cuyo hogar amaneció sitiado por agentes, se unió a un grupo de familiares, vecinos y otros activistas para frustrar la detención arbitraria contra Jovián Batista. El hecho fue transmitido en vivo por la página en Facebook de ADN Cuba.

“Es indignante que traten de silenciarte por pensar diferente. Pero esta vez no nos dejaron solos y lo logramos Eso es lo que tienen que entender los jóvenes que tenemos que evitar que se lleven presos injustamente a otros hermanos”, dijo Esteban Rodríguez.

“Como periodista de un medio independiente no importa cuánto intenten intimidarme, voy a seguir reportando la realidad de lo que pasa en mi país”, subrayó el también integrante del Movimiento San Isidro, quien en varias ocasiones ha sido retenido y cercado por la policía del régimen.

Desde horas tempranas la casa del reportero independiente y activista amaneció sitiada por patrullas policiales y agentes de la Seguridad del Estado. Luego de denunciar el acoso, Rodríguez determinó que no iba a permitir, que una vez más su vivienda “se convierta en un calabozo” y salió.

“No me pueden prohibir salir porque no he cometido ningún delito y ese es el mensaje que queremos enviarle a los jóvenes: hay que tener valor de enfrentar a la dictadura (…) No podemos escudarnos atrás de la puerta, hay que luchar contra la dictadura”, refirió.

Al salir de su residencia, acompañado de su esposa quien trasmitió en directo una parte de la detención, Esteban Rodríguez y otros activistas exigieron respuestas sobre el arresto de Jovián Batista, retenido dentro de una patrulla ubicada frente a la puerta del edificio de Rodríguez.

El activista cuestionó por las cuantiosas multas que el régimen impone a los cubanos para enriquecer sus arcas, con el pretexto de evitar la propagación del coronavirus. Otro opositor, el joven Héctor Luis Valdés Cocho, increpó a los agentes policiales por no ponerse del lado del pueblo y someterse a una dictadura que sólo ha provocado crisis y escasez crónicas en el país.

Mientras grababa la esposa del colaborador de ADN, ella desacreditó el papel de la policía cubana en un régimen totalitario y arbitrario.

“Hubo muchas personas que nos apoyaron. Agradezco a mis vecinos, no nos dejaron solos. Escuché a personas culpando a Miguel Díaz-Canel, apoyando para que soltaran a Jovián Batista”, comentó Esteban Rodríguez.

Activistas y personas de la comunidad se pararon frente a la patrulla # 269 y exigieron que soltaran al joven retenido, o no se moverían. Minutos después que los agentes recibierán la orden de sus superiores, todo lo cual se observa en la directa de ADN Cuba, soltaron a Jovián Batista.

“Los agentes del régimen van a venir a buscarme porque ellos no permiten que cosas como estas sucedan, pero es lo que toca por nuestros hijos, por nuestras familias, no podemos dejar que nos atropellen más”, concluyó Esteban Rodríguez.