Policía del régimen sitia a Esteban Rodríguez, activista y colaborador de ADN Cuba
Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, se encuentra sitiado por la Policía y la Seguridad del Estado. Otros activistas y periodistas independientes han denunciado acciones similares, en lo que parece ser una operación para coartar la información sobre la convocatoria de la Unpacu a protesta pacífica
Esteban Rodríguez sitiado por la policía. Fotomontaje ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Este martes el activista Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, se encontró desde temprano en la mañana, sitiado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y presuntamente por la Seguridad del Estado.  

Rodríguez, quien pertenece al Movimiento San Isidro, publicó en Facebook imágenes en las que se ve en los bajos de su casa a una patrulla policial (# 269) y también a un individuo vestido de civil, ajeno al barrio, que lo vigila desde enfrente de su edificio y cruza la calle cuando Esteban comienza a filmar.

El joven denunció que el régimen “vino a mi casa, [está] ahí parqueado afuera, con patrullas, como si uno fuera un delincuente”. Lo acompaña el activista Héctor Luis Valdés Cocho, quien quedó cercado en la casa de la familia de Esteban Rodríguez.

No es la primera vez que se siente amenazado de esa manera. En los últimos meses y en medio de la escalada represiva justificada con la pandemia del coronavirus, la Seguridad del Estado y la policía han acosado a Rodríguez, deteniéndolo arbitrariamente o impidiendo sin razón que salga de su hogar, bajo riesgo de cárcel, sobre todo cuando se ha anunciado alguna protesta pacífica de activistas opositores.

Esteban Rodríguez colabora con ADN Cuba reportando sobre el desamparo en el que el régimen mantiene a los barrios pobres de La Habana. También realiza entrevistas en directo, transmitidas por el Facebook de este medio, a otros activistas, luchadores por la democracia y a víctimas de la represión gubernamental.

El operativo policial llega el día señalado por la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) para las acciones principales de su iniciativa “Revolución de los girasoles”, con la que convocaron a los cubanos a expresar pacíficamente desacuerdo con la dictadura en el día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

“Con la necesidad que tiene el pueblo de Cuba y estos ladrones vigilando a uno. Yo no soy de la Unpacu, pero [la Seguridad] como siempre [está] tratando de silenciar a los medios de prensa independiente”, consideró Esteban Rodríguez.

El youtuber Jancel Moreno, quien también es colaborador de ADN Cuba, aseguró mediante una llamada telefónica que esta mañana el monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) cortó su acceso a internet.


Otros activistas y periodistas independientes han denunciado acciones similares, en lo que parece ser una operación a gran escala para coartar la información sobre la convocatoria de la Unpacu. Además de las acciones contra Rodríguez y Moreno, residentes en La Habana y Matanzas, respectivamente; la periodista independiente Ileana Hernández amaneció bajo “vigilancia”.

Desde Santiago de Cuba, sede de la Unpacu, la youtuber de 21 años Ruhama Fernández denunció amenazas de muerte realizadas contra ella este lunes en la noche, víspera del día de la Virgen del Cobre.  

En su publicación, compartió el audio de una llamada que le habrían hecho en la noche del lunes: “Enciérrate que la cosa no está muy buena. ¿Oíste? Van a acabar contigo, tranquila hoy…”, se escucha decir a un hombre que no se identifica, a pesar de que la joven le pregunta varias veces quién es.