Régimen cubano detiene al líder opositor José Daniel Ferrer
La detención de Ferrer se suma a un conjunto de arbitrariedades cometidas por el régimen este 8 de septiembre, día de la procesión de la Virgen de la Caridad y de la convocatoria de la "Revolución de los girasoles"
Régimen cubano detiene al líder opositor José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El régimen castrista detuvo este 8 de septiembre al líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer y a su familia.

La noticia fue dada a conocer por la activista Kata Mojena Hernández en su perfil de Facebook: “Ahora en #Cuba detenidos José Daniel Ferrer y su familia”.

La detención de Ferrer se suma a un conjunto de arbitrariedades cometidas por el régimen en esta jornada, día de la procesión de la Virgen de la Caridad y de la convocatoria de la "Revolución de los girasoles".

Varios opositores y periodistas cubanos, entre ellos colaboradores de ADN Cuba, han sido asediados o vigilados por las fuerzas represivas.

Altos dirigentes del gobierno cubano, entre los que figura Mariela Castro y el propio presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se han declarado devotos de la imagen de la virgen; los mismos que defienden un régimen que no cree en libertades religiosas ni de ninguna otra índole.

Por su lado, José Daniel Ferrer se burló del pronunciamiento de Mariela donde decía que dos deidades cubanas, la Virgen de la Caridad del Cobre y Oshún habían protegido al dictador Fidel Castro y a la supuesta “revolución” que lideró. Además, la “princesa” dijo que “Oshún no aceptará ofrendas de mercenarios y traidores”.

“Mariela (…) quiere convertir a la Virgen de la Caridad del Cobre y a Oshún en miembros del Comité Central del PCC. ¿Hasta cuándo van a decir estupideces y hacer el ridículo?”, expresó el líder opositor.

La iniciativa opositora “Revolución de los girasoles” convocada por la Unpacu ha despertado las alarmas del régimen que intenta contrarrestar las acciones ciudadanas con la represión. La organización a través de acciones pacíficas con el uso de esta flor convocó a “todos los cubanos vivan donde vivan” a sumarse a “acciones cívicas” que se desarrollarán en apoyo a las demandas de “las plataformas Cuba en Crisis, por la liberación de la Ayuda Humanitaria y Cuba Decide por el cambio democrático”.

El 3 de septiembre, a propósito de la celebración este martes 8 de la festividad en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, la organización opositora y aliados dijeron que estará “desarrollando diversas acciones de carácter no-violento en firme rechazo a la tiranía castrocomunista y a sus políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión”.

Este 8 de septiembre se recuerdan los sucesos del año pasado, conocidos como la Marcha de los Girasoles en defensa de los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos”. La Unpacu pidió que todos identificaran sus hogares con un girasol o con lazo amarillo.

En cuanto al despliegue realizado por el régimen, la líder de Cuba Decide, Rosa María Payá informó que en las últimas 72 horas de se reportan más de 21 detenciones: 19 activistas de Unpacu y al menos dos activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República.