Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el  miércoles 16 de septiembre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el  miércoles 16 de septiembre del 2020:

1-“Sacaron una pistola a un menor de edad”: denuncian en Santiago de Cuba violencia policial

La noche del 31 de agosto terminó de la peor manera para una familia del poblado El Caney, en Santiago de Cuba. Una irrupción de la policía que investigaba un supuesto delito se saldó con golpes, gases lacrimógenos, detenciones y una amenaza a punta de pistola, según denuncian en los testimonios audiovisuales recogidos por CubaNet.

Agentes del Ministerio del Interior llegaron a la casa, queriendo revisar “sin orden de registro” ante la denuncia del supuesto robo de un perro que decían se encontraba en ese domicilio.

El audiovisual divulgado el 15 de septiembre, se pueden apreciar videos tomados pocos minutos después de los hechos, y también varios días luego de sucedidos. En los primeros, es evidente la alteración de los integrantes de la numerosa familia y varios amigos y vecinos de la comunidad. A una mujer se le escucha gritar: “¡Una embarazada tumbada… ¿Qué es lo que es esto, capitalismo o comunismo?”


2-Policía del régimen cita a activista Jancel Moreno, colaborador de ADN Cuba

El activista y youtuber cubano Jancel Moreno, colaborador de ADN Cuba, fue citado por la Policía Nacional Revolucionaria sin que le informaran el motivo, y sin que él tuviese pendiente proceso judicial alguno.

“Llegó una citación a mi nombre para mañana 16 de septiembre a las 2 de la tarde. Según el oficial de la PNR que me la entregó sería para una entrevista con el jefe”, informó el joven residente en la ciudad de Matanzas.

Moreno aseguró que acudiría, y encararía a la autoridad castrista, que gasta recursos y tiempo en acosar a los cubanos que hacen periodismo independiente, o simplemente dan alguna opinión crítica.

En la citación le advirtieron que “de no comparecer sin causa previamente justificada se le impondrá una multa de 50 pesos por ser acusado de negación de auxilio”.

“Pues que sepa el jefe que mañana a las 2 de la tarde estaré ahí. No entiendo que quiera preguntar sobre mí que no sea de dominio público”, cuestionó el influencer, que se ha manifestado contra el Decreto Ley-370 que coarta la libertad de expresión, y en sus videos en Facebook y YouTube ofrece una visión desprejuiciada de la realidad cubana.

“Si por pensar diferente, alzar mi voz tengo que recibir mil papelitos de estos, pues los coleccionaré, porque no soy ningún delincuente”, afirmó el joven.


3-"Nos vamos a morir": Activista protesta por falta de medicamentos en Cuba

La joven activista cubana e historiadora de arte, Claudia Genlui Hidalgo, integrante del Movimiento San Isidro, denunció la terrible escasez de medicamentos que existe en Cuba y cómo el régimen implementa medidas burocráticas que solo provocan trabas para acceder a los pocos que se localizan.

A través de una directa trasmitida por su perfil en Facebook, Genlui Hidalgo, refirió: “caemos en el absurdo, la estupidez, y sobre todo en la falta de humanidad y sentido común. Caemos en el egoísmo”.


4-Régimen libera a Jovián Díaz Batista, ante advertencia de activistas que reclamarían por su desaparición en los tribunales

El régimen cubano liberó al activista Jovián Díaz Batista, quien se encontraba detenido arbitrariamente desde el lunes, y sobre el que no se tuvo noticias hasta que otros defensores de los derechos humanos advirtieron a la policía que presentarían un recurso de hábeas corpus ante los tribunales, para denunciar el caso.


5-Piden ayuda en redes sociales para niño cubano discapacitado

Feria de Pastosa, la página de Facebook de la actriz Amarilis Sanchez nuestra Pastosa de “Pocholo y su pandilla”, hizo una publicación pidiendo ayuda para un niño residente en Bejucal, provincia de Mayabeque, que padece Hipoacusia Bilateral Progresiva y necesita con urgencia unos audífonos, pues de no usarlos, su enfermedad tiende a agravarse y pudiera perder completamente la audición.

"Amigos de acá, pero sobre todo los de allá!!!... tenemos un amiguito muy querido que se llama Kevin, ... resulta que tiene una Sordera Bilateral Progresiva diagnosticada... debe usar éstos equipos en sus oídos para que la enfermedad no empeore y quede totalmente sordo... Necesitamos AYUDA para salvar la audición de Kevin!!!... acá ya les dijeron a él y a su madre que no existen los equipos... Si alguien puede ayudar de alguna manera, por favor comuníquense!!!", asegura el post.

Este 15 de septiembre ADN Cuba se comunicó con la madre del niño, Yanara Díaz, quien explicó que desde antes de la llegada de la pandemia están esperando que el sistema de salud les facilite los aparatos auditivos, pero hasta ahora nada, y está preocupada porque la condición de su hijo puede agravarse.

 

Kevin José Castellón tiene 17 años, con enseñanza especial, pues además de su situación auditiva, sufre de un retraso mental ligero, a lo que hay que sumarle una diabetes. "Es un niño que padece de una diabetes insípida y me da miedo moverlo pues es vulnerable a la COVID", explicó Yanara.

La situación de esta madre cubana se torna más angustiante cada día que pasa, pero confía en que la solidaridad entre cubanos prevalezca.


*Fallece un cubano por coronavirus, suman 109

Otro cubano murió a causa del coronavirus, un anciano de 71 años de edad en la provincia Ciego de Ávila, con varios antecedentes de salud que agravaron su estado, informó este 16 de septiembre el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán. También reportaron 73 nuevos casos, lo que eleva las cifras totales a 4876 desde que llegara la COVID-19 a la isla