"Guaidó debe envalentonarse", dijo vicepresidenta del Parlamento Andino
Patricia Teherán reconoce los esfuerzos del Gobierno interino por desplazar a Maduro, pero pide más presión para lograr el objetivo. A su juicio, en Venezuela gobierna una "dictadura criminal"
Reconoce los esfuerzos, pero pide más presión contra Maduro
 

“Guaidó es un joven talentoso y valiente. Quizás tiene la fortaleza que no tuvo en su momento Capriles, que debió haber luchado un poco más cuando se le presentó la posibilidad, pero también entiendo que hay muchas cosas en juego”, afirmó la vicepresidenta del Parlamento Andino, Patricia Teherán, en declaraciones al medio venezolano 'El Nacional'.

Teherán reconoció los esfuerzos del Gobierno interino, pero urgió a seguir adelante para no retroceder en el quiebre de un "narco gobierno" como el que considera existe en Venezuela.

“Lo que nos preocupa es que muchas veces pareciera que ya está por suceder la caída del régimen y luego otra vez para atrás. Me imagino que hay muchos intereses de por medio, mucho dinero, mucho poder. Son bandas criminales que se han instaurado en toda la región, no solamente en Venezuela”, aseveró.

Precisó que la lucha por la libertad requiere de grandes sacrificios, por eso exhortó a Juan Guaidó a continuar con la presión, ya que cuenta con el apoyo de más de 50 países.

"Quizás es un poco desagradable lo que voy a decir, hay que envalentonarse, hay que pensar que si queremos la libertad la lucha puede ser muy cruenta”, manifestó.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana expresó que no está de acuerdo con una invasión, pero si en generar presión para que caiga la "narcodictadura".

"Lo que nos preocupa es que muchas veces pareciera que ya está por suceder la caída del régimen y luego otra vez para atrás. Me imagino que hay muchos intereses de por medio, mucho dinero, mucho poder. Son bandas criminales que se han instaurado en toda la región, no solamente en Venezuela”, aseveró.

Migrantes venezolanos en Ecuador

La alta diplomática, de nacionalidad ecuatoriana, detalló que la situación por la que atraviesa dicha nación no permite poder ayudar a personas externas. Añadió que el desempleo y la situación con la pademia del Coronavirus ha dejado una grave crisis.

“Se han perdido más de 250.000 plazas de empleo en Ecuador. Cómo podemos ayudar a los venezolanos si ni siquiera nosotros podemos salir adelante. Nos encantaría que la situación cambie, pero lo primero que debería suceder es que retorne la democracia y el sentido común a Venezuela", sentenció.

Terán subrayó que las condiciones de vida de los venezolanos en Ecuador no son las mejores, ya que “muchos están en la calle, pidiendo limosna, tratando de vender frutas. Ya no son casos aislados. Familias enteras que no sé cómo sobreviven”.


Dijo que para los ecuatorianos ayudarlos es muy complejo por la crítica situación económica que están padeciendo. ”, manifestó.

Contó que la migración venezolana no es la misma que al principio. En los primeros años se trató de personas que viajaban en busca de trabajo para poder enviar remesas a Venezuela o eventualmente llevar a sus familias,  pero luego han llegado personas de toda procedencia, muchos jóvenes, incluso con bebés en los brazos.

José Gregorio Meza/ El Nacional