Policía del régimen se niega a aceptar denuncia por activista desaparecido
Además, en un acto de total falta de respeto, le dijeron a la mujer que se fuera para su casa que seguro Batista "estaba con otra"
Policía del régimen se niega a aceptar denuncia de activista desaparecido
 

Reproduce este artículo

La policía del régimen cubano se negó este martes a tramitar una denuncia por la desaparición del activista, Jovian Batista, desde el lunes a las 2 p.m. aproximadamente y no ofreció detalles sobre su confinamiento en Alamar, donde permanece encarcelado, según se supo luego.

Familiares y amigos habían recorrido estaciones policiales y nadie dio cuentas del opositor, hasta que el miércoles ADN Cuba conoció que lo tienen preso en una estación policial de Alamar, al este de La Habana. 

Cuando el colaborador de este medio Esteban Rodríguez, junto a la esposa del joven, se dirigieron este martes a la unidad policial de Cuba y Chacón para hacer una denuncia por su desaparición, los oficiales se negaron a tramitarla. En ese momento, ambos no descartaron que pudieran tenerlo preso, sin que se encontrara registrado en ningún centro, un método que utiliza en ocasiones el régimen cubano para mantener detenidas a personas varios días.

Alegaron que hay que esperar 72 horas para realizar la denuncia por desaparición, explicó su esposa ante las cámaras de ADN Cuba.

Posteriormente, cuando Esteban Rodríguez regresó a pedir cuentas de su amigo y advirtió que presentaría el recurso legal "hábeas corpus" ante un tribunal para denunciar la desaparición hecha por la policía, "enseguida" le dijeron dónde tenían preso a Jovian Batista. 

"Ellos tienen miedo de que presentemos hábeas corpus porque tienen que hacer muchísimo papeleo para responder a una tramitación legal de este tipo", explica Rodríguez a ADN Cuba.

La falta de Estado de derecho en Cuba, y el irrespeto de la policía por los ciudadanos, es evidente a cada momento. Este martes, cuando la esposa de Jovian preguntó por él, en la estación de la Habana Vieja le dijeron que se fuera para su casa que seguro Batista "estaba con otra" mujer.

El pasado 8 de septiembre, día de la "Revolución de los Girasoles" a Batista se lo llevaban detenido sin motivo, pero Rodríguez, se unió a un grupo de familiares, vecinos y otros activistas e impidieron esta arbitrariedad.

También a finales de agosto, Jovian, junto al comunicador independiente Héctor Valdés Cocho y el reportero de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, repartieron alimentos y productos de aseo en el reparto El Roble, en Guanabacoa, adquiridos con la ayuda de exiliados cubanos.

Decenas de opositores reportaron la desaparición de Jovian Batista al conocerse este martes.