Policía del régimen cita a activista Jancel Moreno, colaborador de ADN Cuba
El activista y youtuber cubano Jancel Moreno, colaborador de ADN Cuba, fue citado por la Policía Nacional Revolucionaria sin que le informaran el motivo, y sin ni que él tuviese pendiente proceso judicial alguno
Jancel Moreno contra el Decreto 370
 

Reproduce este artículo

El activista y youtuber cubano Jancel Moreno, colaborador de ADN Cuba, fue citado por la Policía Nacional Revolucionaria sin que le informaran el motivo, y sin que él tuviese pendiente proceso judicial alguno.

“Llegó una citación a mi nombre para mañana 16 de septiembre a las 2 de la tarde. Según el oficial de la PNR que me la entregó sería para una entrevista con el jefe”, informó el joven residente en la ciudad de Matanzas.

Cuando Jancel insiste en obtener detalles del agente que le entregó la citación, “me vuelve a responder lo mismo”.

Moreno aseguró que acudiría, y encararía a la autoridad castrista, que gasta recursos y tiempo en acosar a los cubanos que hacen periodismo independiente, o simplemente dan alguna opinión crítica.

En la citación le advirtieron que “de no comparecer sin causa previamente justificada se le impondrá una multa de 50 pesos por ser acusado de negación de auxilio”.

“Pues que sepa el jefe que mañana a las 2 de la tarde estaré ahí. No entiendo que quiera preguntar sobre mí que no sea de dominio público”, cuestionó el influencer, que se ha manifestado contra el Decreto Ley-370 que coarta la libertad de expresión, y en sus videos en Facebook y YouTube ofrece una visión desprejuiciada de la realidad cubana.

“Si por pensar diferente, alzar mi voz tengo que recibir mil papelitos de estos, pues los coleccionaré, porque no soy ningún delincuente”, afirmó el joven.


No es la primera vez que las fuerzas represivas acosan a Jancel. En marzo, la Seguridad del Estado amenazó al joven activista LGTBIQ, luego de que éste participase y transmitiese vía Facebook una besada que se efectuó frente al ICRT en la noche, para protestar contra una censura homofóbica.

En su perfil, Moreno narró brevemente lo que describió como la “Crónica de una amenaza”. Según detalló, todo empezó por la censura de un beso gay en la televisión nacional de la isla, cerca de las cuatro de la tarde.

El activista hizo “una directa explicando lo que sucedió”, la cual tuvo que ser retirada de su perfil porque Facebook así lo reclamó, presumiblemente porque fue varias veces reportada por los defensores del régimen en las redes sociales, bajo acusaciones de infringir las normas.

Luego de eso, Moreno recibió una llamada de un número desconocido. Al contestarla, el interlocutor le espetó: “Jancel, esto es fácil, tú sabes quién soy, si mañana te veo que pones un pie en el Vedado vas detenido. Tu sabrás lo que haces”.

Luego de la clara amenaza, el presunto agente que le “atiende” colgó sin dar margen a contestación, respuesta o pregunta alguna.

A finales de ese mismo mes, fue interceptado en medio de una directa que hacía para ADN Cuba, sobre las aglomeraciones de personas para comprar los pocos suministros disponibles en la isla.


El reportero se encontraba específicamente en Matanzas mostrando cómo en las principales calles de la ciudad había filas de decenas de personas para obtener alimentos.

Según contó el joven, se destinó para la interrupción de la directa a ocho policías.

"De repente viene un policía del grupo y me dice "echa pa acá". Ahí se me acercan todos y me piden que explique qué estaba haciendo con mi teléfono y que querían ver el video ellos. Efectivamente se los enseño, en especial la parte por la que pasó junto a la patrulla y se escucha como digo - miren la policía para controlar las aglomeraciones-. Me repetían como papagayos que no podía grabar, menos una cola y menos a ellos, que yo no soy de [la estatal] Televisión Yumurí para estar en eso", expresó en ese entonces.