La madre Rosana Martines Romero pidió ayuda en redes sociales para su hijo, Jonathan David, quien padece Mielomeningocele desde que nació y se encuentra postrado en una silla de ruedas.
Explicó en Facebook que su niño no sabe cuándo se orina o defeca, por lo que debe usar pañales desechables. También es alérgico a la tela antiséptica y a la gasa, a raíz de lo anterior le salen escaras y quemaduras graves cuando se pone estas dos cosas.
Martines Romero cuenta que ha escrito al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y se presentó en Salud Publica Provincial, pero todo ha sido en vano.
"Hice una carta donde reflejaba la situación del niño. En la misma puse que necesitaba ayuda porque no tengo recursos para comprar pañales. Las respuestas que me dieron fue que no era recomendable ponerle pañales al niño, que debía ser ingresado".
Esta mujer desesperada también denunció que a Jonathan David no lo visitan los médicos y su historia clínica se perdió del consultorio "por negligencia y descuido de ellos mismos" .
"Ya esto no puede seguir así, mi niño es el que está sufriendo con estas lesiones, necesito ayuda. Ya hagan conciencia, yo no busco ayuda por lujo ni por comodidad, es solo una necesidad por el bienestar de mi niño. Hagan conciencia o acaso se perdió la Humanidad", concluyó.
La semana anterior se hizo viral en redes sociales otro grito de auxilio de una madre cubana con su hija autista y que padece retraso mental severo.
Kety Méndez Molina, la madre de Jennifer, una niña cubana diagnosticada con autismo, denunció a través de Facebook su difícil situación en medio de la pandemia.
Menciona directamente a Miguel Díaz-Canel responsabilizándolo de todos los problemas que enfrenta actualmente la sociedad cubana.
La madre dijo que su hija no tiene ni pañales y se hace las necesidades encima. También comenta que desde diciembre está esperando que médicos vayan a su casa para valorar el estado de la niña.
"Les he pedido ayuda a ustedes económica y de alimentos, ya no sé qué hacer. Y como mismo tú mandas a los médicos allá afuera, por qué no me los mandas aquí. Ya no quiero que venga ninguno. De ustedes ya yo no espero nada. No sé cómo tú tienes el descaro de pedirle a tu pueblo donaciones, si ustedes son unos gordos glotones que tienen en sus casas de todo", agregó Méndez Molina.
Hace una semana en la Mesa Redonda, autoridades del régimen cubano anunciaron que se abrirán cuentas bancarias en las provincias para recibir donativos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
La información fue replicada en redes sociales por el periódico oficialista Juventud Rebelde, que explica que la donación podrá hacerse en cuc (dólares cubanos) o en cup (pesos cubanos).
Además señalan que "se utilizarán por las instancias territoriales para la producción de alimentos".