Cubana pide visa humanitaria para que su hijo con cáncer sea atendido en EE.UU.

La madre cubana Janet Santiesteban ha realizado un desesperado pedido público para lograr una visa humanitaria de Estados Unidos, a donde iría en busca de mejorar la atención médica a su hijo, enfermo de cáncer
Madre que pide visa humaitaria. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

La madre cubana Janet Santiesteban ha realizado un desesperado pedido público para lograr una visa humanitaria de Estados Unidos, a donde iría en busca de mejorar la atención médica a su hijo, enfermo de cáncer.

“Soy una madre desesperada que necesita ayuda, mi hijo Brayan Gómez Santiesteban de sólo 17 años fue diagnosticado de cáncer (osteosarcoma) en su pierna izquierda en el 2017”, escribió en una publicación de Facebook.

Janet Santiesteban explica que el adolescente “ha sido intervenido quirúrgicamente en 6 ocasiones, en el Instituto de Oncología y Radiología (INOR) en Cuba, donde ya no hay más que hacer”.

La madre argumenta que “se ha hecho todo lo que se podía”, pero que en el sistema de salud cubano “no se cuenta con más recursos”.

“Necesitamos ayuda para una Visa Humanitaria, para que pueda ser operado en los Estados Unidos, pues se necesita una prótesis interna extensible que es fabricada por la Compañía STRYKER”, asegura.

Santiesteban, en su petición, dice: “Es el sueño de mi niño volver a caminar”. Pide a los cubanos que compartan en redes su post, para que ayuden a “hacer el sueño de mi hijo realidad”.


En el 2017, con apenas 14 años, Brayan comenzó a presentar fuertes dolores en la rodilla izquierda. “Terminaba su primer año de secundaria, cuando empezó esta pesadilla", contó la madre a CiberCuba.

El tumor, un osteosarcoma en su pierna izquierda, le impidió continuar sus estudios y lo ha mantenido en cama hasta la actualidad. Según declaró Janet Santiesteban a CiberCuba, al adolescente le extrajeron el tumor y le colocaron una prótesis en el Instituto de Oncología de La Habana, pero no es la que lleva.

El cáncer es la segunda causa de muerte en la isla, según datos oficiales actualizados en 2019.

En Cuba, durante este 2020 se ha conocido de varios ciudadanos que depositan sus esperanzas en una visa humanitaria a los Estados Unidos, ante graves padecimientos de sus familiares que no encontrarían solución en el sistema de salud, aquejado por falta de recursos y médicos.

A inicios de junio, la madre de una niña cubana enferma pidió ayuda en sus redes sociales para conseguir una visa humanitaria y atender a su hija de tres años ―quien padece el Síndrome de West― en un hospital de Estados Unidos.

La madre de la niña publicó en la página de Facebook "Todos por Jessia" que era "duro" ver a su hija convulsionando diariamente. "Pero gracias a la ayuda de todos ustedes hoy ya tenemos 500 USD y mucha gente lista para ayudarnos. Gracias por apoyarnos con un granito de arena cada día estamos más cerca de la meta", escribió, en alusión a una campaña en la plataforma GoFundMe que intenta recaudar 10 000 dólares para los gastos de visado, traslado y atención médica de la niña en EE.UU.

 

 

Relacionados