Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 17 de septiembre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del viernes 17 de septiembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 17 de septiembre del 2021
 

Reproduce este artículo

1-Exilio cubano: "Si López-Obrador nos ofrece la rendición está equivocado"

El coordinador general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) Dr. Orlando Gutiérrez Boronat envió un mensaje al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, luego de que recibiera al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel: "Si lo que nos ofrece es la rendición está equivocado, esta lucha es sagrada".

Durante el acto de celebración de la Independencia de México este 16 de septiembre, López-Obrador dijo que en la búsqueda de la reconciliación en la Isla debe ayudar "la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas".

"Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación", manifestó López-Obrador este jueves, acompañado por Díaz-Canel, único gobernante en el evento de forma presencial.


2-Mariela Castro critica fondos de Fundación Ford, pero se beneficia de ellos

Mariela Castro Espín, hija del general Raúl Castro, criticó los fondos de financiamiento de la Fundación Ford e intentó vincularlos con supuestos planes “imperialistas” para dominar Cuba y América Latina.

La Fundación Ford (en inglés Ford Foundation) es una institución caritativa con sede en Nueva York, creada para promover la democracia y apoyar iniciativas que reduzcan la pobreza, contribuyan a la cooperación internacional y el desarrollo humano. Pero según Castro Espín, es una fachada para la “guerra cultural” que debe ser rechazada.

“Como en aquellos momentos de los años 60 estaba ocurriendo esto, con esos proyectos 'bondadosos' de las fundaciones [como] Ford (…) ONGs [que] 'amablemente' brindan becas que estos revolucionarios rechazaron sobre la base de sus convicciones revolucionarias más profundas y antimperialistas y además dijeron: no vamos a servir a los intereses hegemónicos del imperialismo”, dijo Castro durante una charla virtual esta semana con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), de México.


3-Yomil Hidalgo: “Hay artistas que hablan por el pueblo y otros que callan por el gobierno”

El cantante cubano de música urbana, Roberto Hidalgo Puentes, conocido artísticamente como “Yomil”, del dueto de reguetón “Yomil y El Dany” criticó fuertemente en la red social Twitter a algunos artistas dentro de Cuba que callan ante el régimen.

“Hay artistas que hablan por el pueblo y artistas que callan por el gobierno”, escribió el músico. De inmediato en los comentarios algunos usuarios hicieron alusión a dos reguetoneros cubanos, Yulién Oviedo y Jorge Jr. Hidalgo contestó.

“No tiene que ser personalmente con ellos porque ellos no son solo los únicos artistas que Cuba tiene, aquí existen miles de artistas y figuras públicas que están escondidos y no estoy hablando de los urbanos, sino de la cultura en general”, añadió el músico.


4-"No más destierros": Unión Europea acepta petición contra política migratoria del régimen cubano

La Unión Europea (UE) admitió este 16 de septiembre para examen una petición firmada por miles de cubanos que exige condena a la práctica del Gobierno de privar a sus ciudadanos del derecho a entrar y circular libremente en el país.

Ahora la petición debe pasar por una investigación durante la cual el Parlamento Europeo evaluará las supuestas violaciones a los derechos humanos que denuncian los firmantes y emitir un dictamen sobre si esos hechos incumplen o no las regulaciones del bloque hemisférico, aseguró a ADN Cuba la activista Salomé García, promotora de la iniciativa.

Si la comisión encargada de investigar las denuncias asegura que sí se cometieron violaciones, la UE podría exigir explicaciones a La Habana o, en casos excepcionales, someter a votación una declaración pública sobre estos hechos.


5-Cubano a Díaz-Canel: “mi hija no puede pagar con su salud tus Rolex”

El cubano Manuel Viera arremetió contra el presidente del régimen Miguel Díaz-Canel, a quien responsabiliza porque su pequeña hija no tiene las atenciones médicas que necesita, mientras que la dirigencia del Estado y el gobierno exhibe sus lujos.

“¡Mi hija no puede pagar con su salud tus Rolex y tus autos! ¡Mi hija no puede pagar con su salud para que tú seas continuidad de hambre, miseria y escasez continuidad del capricho de perpetuar un sistema político que todo el mundo sabe que no funciona!”, expresó en Facebook.

Viera cree que Díaz-Canel merece el título nazi de “Führer” (caudillo) y le dedicó una carta abierta en la que le dice: “¡Quien hace daño a un niño, no merece el respeto de nadie!”