Exilio cubano: "Si López-Obrador nos ofrece la rendición está equivocado"

El líder del exilio cubano Orlando Gutiérrez Boronat envió un contundente mensaje al presidente de México Andrés Manuel López-Obrador tras recibir a Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El coordinador general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) Dr. Orlando Gutiérrez Boronat envió un mensaje al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, luego de que recibiera al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel: "Si lo que nos ofrece es la rendición está equivocado, esta lucha es sagrada".

Durante el acto de celebración de la Independencia de México este 16 de septiembre, López-Obrador dijo que en la búsqueda de la reconciliación en la Isla la comunidad cubano-estadounidense dece ayudar "haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas".

"Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación", manifestó López-Obrador este jueves, acompañado por Díaz-Canel, único gobernante en el evento de forma presencial.

De acuerdo con Gutiérrez Boronat, las palabras de López-Obrador "muestran que la izquierda latinoamericana totalitaria reconoce que la resistencia cubana dentro y fuera de Cuba es un factor que no puede ser ignorado. Un factor que tiene al régimen en jaque".

López-Obrador también se dirigió al presidente de EE.UU Joe Biden en su discurso, pidiéndole que levantara el embargo contra el régimen de La Habana "porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país".

Gutiérrez Boronat agregó que si Díaz-Canel que "si López-Obrador lo que nos ofrece es la rendición está equivocado, esta lucha es sagrada: es por el derecho a la vida de la nación cubana; por elecciones libres multipartidistas; por la libertad de todos los presos políticos; por legalizar la sociedad civil, para que el Partido Comunista y la familia Castro salgan del poder". 

"Si eso no ocurre continúa nuestra lucha hasta que Cuba sea libre. Esta es nuestra respuesta igual a la que dio el general Maceo en los Mangos de Baraguá", concluyó Gutiérrez-Boronat.

Díaz-Canel llega a México pese a cuestionamientos

Díaz-Canel llegó este 16 de septiembre a México para participar en las fiestas patrias, que conmemoran el aniversario de su independencia, y en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Lo acompaña el general Luis Alberto López-Callejas, hombre cercano a Raúl Castro y jefe del conglomerado militar GAESA; y del ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca, según confirmó el periódico oficialista Granma.

Esta visita oficial, la tercera que realiza a México durante el gobierno de López-Obrador, ha estado marcada por fuertes críticas de la comunidad internacional y sobre todo de cubanos residentes en ese país.

Este 16 de septiembre ocurrió una manifestación contra Díaz-Canel en el Zócalo de la Ciudad de México y para este 17 de septiembre tendrán lugar protestas en la Embajada de Cuba en México.

Palabras del doctor Gutiérrez Boronat