Yomil estrena canción contra el régimen y dedicada a protestas del 11J

Según dijo Yomil, el tema es “el más importante de mi carrera” y fue creado “por una Cuba de todos y para todos, por el bien de nuestra patria, orgulloso de ser cubano”
 

Reproduce este artículo

El popular cantante de música urbana Roberto Hidalgo Puentes, conocido artísticamente como “Yomil”, estrenó este 26 de agosto el tema “De Cuba soy”, donde pide “cambio” de gobierno y apoya a los manifestantes que se lanzaron a la calle el 11 de julio a protestar contra el régimen comunista.

Según dijo el artista en sus redes sociales, el tema es “el más importante de mi carrera” y fue creado “por una Cuba de todos y para todos, por el bien de nuestra patria, orgulloso de ser cubano”. Pidió a sus fanáticos que la compartieran para que el mensaje “llegue a cada rincón del mundo”.

En la canción Yomil se declara “valiente como un mambí” y dice estar “sobreviviendo” en la isla desde que nació. Por eso, el reguetonero pide “un cambio” y otro “porvenir”.

“De Cuba soy” tiene fuerte contenido político y social que el rapero dispara al ritmo del traptón (una mezcla de trap y reguetón). Ese estilo musical hizo famoso a “Yomil y El Dany”, el grupo que Hidalgo creó con su amigo Daniel Muñoz, fallecido repentinamente en el 2020.

En su nuevo tema, Yomil versifica las añoranzas de las nuevas generaciones cansadas del castrismo: “Yo quiero un cambio quiero prosperidad, que el cubano de a pie sea la máxima autoridad y que/ los dirigentes antes de hablar sepan escuchar, el cambio viene desde la mentalidad”.

Además, exige “que se acabe el abuso de poder y la injusticia” y aboga por que “las leyes funcionen en base a la Constitución de los [años] 40”, en vez de la actual carta magna comunista.

El discurso de Yomil se apoya en un video dirigido por Yimit Ramírez, quien utiliza técnicas digitales para “poner a cantar” a importantes figuras de la historia y la cultura de Cuba.

Sobre el concepto del video, Yimit Ramírez declaró a ADN Cuba que “el teléfono hoy es el machete de antes”. El cineasta está “trabajando con todos estos universos de los héroes para construir una Cuba diversa donde todos caben”.

El videoclip “también es un homenaje a todos los jóvenes que salieron el 11J y los conecté mediante imágenes a los héroes de nuestras gestas libertarias”, dijo.

José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, Celia Cruz, Guillermo Cabrera Infante, Benny Moré y otros, se mezclan en la pantalla con activistas y artistas disidentes de hoy como Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida. Todos en algún momento sostienen un teléfono móvil, que muestra escenas de represión castrista.

En las imágenes del histórico estallido social del mes pasado, no podían faltar las de Yomil, que se unió a los manifestantes que en el Capitolio pedían “libertad”. “De Cuba soy” superó en pocas horas las 52 000 visualizaciones.