Ariel Ruiz Urquiola compara a Díaz-Canel con Valeriano Weyler: "asesino y genocida"

“Solo ustedes controlan las fuentes de alimentos y medicamentos, por eso no dejan que los otros cubanos de afuera (...) reúnan medicamentos y alimentos para llevarlos a los de adentro. Saben que débiles son presas fáciles”
Ariel Ruiz Urquiola compara a Díaz-Canel con Valeriano Weyler: "asesino y genocida"
 

Reproduce este artículo

El científico y activista pro democracia Ariel Ruiz Urquiola, comparó al presidente castrista Miguel Díaz-Canel con el general español Valeriano Weyler, nefasta figura para los cubanos por sus políticas de exterminio durante los últimos años de la colonia.

En un video emitido en directo por Facebook, Ruiz Urquiola calificó al mandatario como un “asesino y genocida” que se está “comportando como Valeriano Weyler”.

“Tú estás reconcentrando a ese pueblo, que ya venía concentrado desde 1959. Tú estás estableciendo las trochas que hizo ese estratega militar para impedir el avance del ejército rebelde, tus trochas son las propias fronteras del país. Tú estás estableciendo todos los puestos fronterizos basándote en el avance de la COVID-19, de ese coronavirus y todas las variantes que tú dejaste entrar”.

Durante la guerra independentista del 95, el Capitán General Valeriano Weyler y Nicolau (1838-1930), para cortar las ayudas a los mambises, confinó a decenas de miles de cubanos en las ciudades so pena de ser juzgados, y prohibió el traslado de alimentos y medicinas entre zonas urbanas y localidades rurales.

Ariel Ruiz Urquiola ve coincidencias entre aquel método conocido como “Reconcentración” –considerado el genocidio de decenas de miles de personas–, y las restricciones implementadas por la dictadura en la actualidad, justificándose con la pandemia.

Dijo a Miguel Díaz-Canel: “estás usando eso [la COVID-19] como una herramienta para reconcentrar al pueblo de Cuba en las provincias, evitar el flujo de cubanos de un lugar a otro, evitar la comunicación, evitar la disidencia (…) para aislar a los manifestantes”.

El científico y opositor, quien tiene experiencia en la agroecología, dejó claro que, para él, el presidente designado y la familia de los Castro son lo mismo. Por eso le habla también a la dinastía del régimen, cuando dice a Díaz-Canel: “tú eres el responsable de que Cuba tampoco tenga cabezas de ganado, ni que pueda disponer de alimentos propios para la gente. Como mismo hizo Valeriano Weyler con su reconcentración limitando que llegaran suministros a los independentistas.

“Eres el heredero de la familia Castro, es lo mismo hablar de ti que de ellos, esa mafia. Ustedes prohibieron al campesinado la autonomía alimentaria, porque sabían que desde el momento que la población cubana fuera autónoma, iba a ser libre, independiente, porque tendría comida para sostener sus estómagos y luchar por su libertad”.

Por eso, opina Ruiz Urquiola, “decidieron hacer todas las leyes absurdas que diezmaron el ganado y la autoproducción de alimentos en las fincas”.

“Solo ustedes controlan las fuentes de alimentos y medicamentos, por eso no dejan que los otros cubanos de afuera, todos los colaboradores emigrados, reúnan medicamentos y alimentos para llevarlos a los de adentro. Saben que débiles, sin medicamentos y alimentos, son presas fáciles”.

Esa es “la manera de agotar las manifestaciones y protestas que piden libertad”, reflexiona el activista en su video.

“No sabemos las cifras verdaderas de los que están muriendo por COVID, por hambre y otras enfermedades asociadas, pero sí sabemos que están muriendo nuestros amigos, nuestros familiares y hermanos (…) Ustedes no van a escapar de su responsabilidad ante la justicia”, prometió Ariel Ruiz Urquiola a los gobernantes de Cuba.

El científico opositor también compartió una petición que lanzó en Change.org exigiendo a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “un pronunciamiento sin dilación sobre la crisis humanitaria imperante en Cuba por la que sus ciudadanos enferman, están aterrorizados y se mueren”.

“En congruencia, la voluntad política de la ACNUDH para abrir un corredor humanitario supervisado por la ONU para la población cubana. ¡El mundo debe saber que su oficina ACNUDH no está confabulada con la violación flagrante a los DDHH de los cubanos, que ahora implica la supervivencia de la población!”