Yomil Hidalgo: “Hay artistas que hablan por el pueblo y otros que callan por el gobierno”

El reguetonero sigue apostando por su música para acompañar las exigencias del pueblo cubano al régimen
Yomil
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano de música urbana, Roberto Hidalgo Puentes, conocido artísticamente como “Yomil”, del dueto de reguetón “Yomil y El Dany” criticó fuertemente en la red social Twitter a algunos artistas dentro de Cuba que callan ante el régimen.

“Hay artistas que hablan por el pueblo y artistas que callan por el gobierno”, escribió el músico. De inmediato en los comentarios algunos usuarios hicieron alusión a dos reguetoneros cubanos, Yulién Oviedo y Jorge Jr. Hidalgo contestó.

“No tiene que ser personalmente con ellos porque ellos no son solo los únicos artistas que Cuba tiene, aquí existen miles de artistas y figuras públicas que están escondidos y no estoy hablando de los urbanos, sino de la cultura en general”, añadió el músico.

En los últimos meses el cantante ha aumentado el nivel de sus críticas al castrismo. El pasado 11 de julio, día de las protestas populares en la isla, el artista se unió al pueblo en las calles de La Habana. Por ello fue detenido por la policía. Yomil los expuso a través de un video en sus redes sociales.

“Mis respetos cubanos fuera y dentro esos que salieron a las calles diciendo Patria, Vida y Libertad, esos que sueñan por vivir en una Cuba sana y próspera, donde exista el respeto mutuo comenzando por la democracia y los derechos humanos. Arriba cubanos, soy de los que creo que sí se puede lograr una Cuba libre y diversa, de todos y para todos los cubanos, (…) gracias a dios ya empezamos a conectarnos y a tener los pies sobre la tierra”, dijo entonces.

El 26 de agosto de este año, estrenaba el tema musical “De Cuba soy” donde pide “cambio” de gobierno y apoya a los manifestantes del 11 de julio. Según dijo el artista en sus redes sociales, el tema es “el más importante de mi carrera” y fue creado “por una Cuba de todos y para todos, por el bien de nuestra patria, orgulloso de ser cubano”. Pedía además que sus fanáticos la compartieran para que el mensaje “llegue a cada rincón del mundo”.