Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el martes 2 de junio 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el martes 2 de junio 2020:

1-Aumentan a 66 los trabajadores con COVID-19 en los laboratorios AICA de La Habana

Este martes aumentaron a 66 los trabajadores positivos a la COVID-19 en los laboratorios AICA de La Habana, debido al brote de transmisión local sucedido allí.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de los 9 casos reportados esta mañana, 5 pertenecen a ese evento.

Se tiene establecido que el caso primario del foco de transmisión de la enfermedad en los laboratorios farmacéuticos fue una mujer asintomática, contacto de su esposo, un trabajador de La Época.


2-Más de 500 juicios en La Habana por "delitos” relacionados con la pandemia

El Tribunal Provincial de La Habana ha realizado 504 causas y celebrado 501 juicios por “delitos” juzgados por desacato, desobediencia, resistencia, propagación de epidemia y la actividad económica ilícita, según se informó en un reporte publicado por el sitio oficialista Cubadebate.

Durante la trasmisión de este lunes del programa de la televisión estatal Mesa Redonda, sobre la actualización de la pandemia del coronavirus en Cuba, el coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestres, comentó que continúa activa la orden de activar el sistema de enfrentamiento de la capital.

“Como resultado de este sistema integral se han realizado un total de 26 mil 504 acciones de control y se han aplicado 12 mil 361 multas, principalmente para controlar la subida de los precios de los productos agropecuarios y de primera necesidad, así como por no cumplirse las medidas higiénico sanitarias”, refirió.


3-Cuba y la FAO firman acuerdo de 119 millones de dólares para un “cambio en la producción agropecuaria” en tres provincias

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordó con Cuba la ejecución de un proyecto de 119 millones de dólares, que beneficiará la producción agropecuaria en comunidades de la isla vulnerables al cambio climático.

Según se informó este lunes el Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) y la FAO, diseñaron el proyecto recién aprobado en la Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC), celebrada en Ginebra (Suiza).

El FVC aportará 38,2 millones de dólares a este plan, mientras que el gobierno cubano contribuiría con 81,7 millones en cofinanciación para el proyecto, aseguraron medios de prensa estatales.


4-Estados Unidos exportó más de 15 mil toneladas de pollo a Cuba en marzo

La exportación de carne de pollo desde Estados Unidos a Cuba, registró un salto importante en marzo de este año, cuando ya la isla estaba bajo los efectos de la pandemia del coronavirus.

El prestigioso economista cubano Pedro Monreal reveló en su cuenta de Twitter detalles de las operaciones comerciales.

El análisis de los datos contradice la versión del régimen cubano que, para justificar el desabastecimiento de alimentos en la isla, culpa totalmente a Estados Unidos y el “bloqueo económico [embargo] al pueblo cubano”, mientras barre debajo de la alfombra la basura de su propia gestión, que coarta las iniciativas de sus ciudadanos.


5-Ascienden a 106 los casos de coronavirus relacionados con brote en tienda La Época en La Habana

El evento de transmisión local desencadenado por un brote de coronavirus en la tienda La Época, ha ocasionado hasta el momento unos 106 contagios confirmados en La Habana, según fuentes oficiales, y es la principal causa del repunte de las cifras de la pandemia en Cuba.

Solo este lunes, cuando el país alcanzó la cifra más alta de confirmados en los últimos 28 días, con 38 nuevos positivos, 32 de ellos se relacionaron con el foco surgido en establecimiento comercial del gobierno, uno de los más grandes de la capital.

En la reunión diaria del Ejecutivo para evaluar medidas y la evolución de la COVID-19 en la isla, el gobernador habanero Reinaldo García Zapata confirmó que, en los últimos dos días, “de los 57 casos que se han diagnosticado en la provincia, 44 corresponden al evento de La Época, lo cual ha variado el comportamiento que se venía manifestando en el territorio”, informó el diario oficial Granma.