Ascienden a 106 los casos de coronavirus relacionados con brote en tienda La Época en La Habana

El evento de transmisión local desencadenado por un brote de coronavirus en la tienda La Época, ha ocasionado hasta el momento unos 106 contagios confirmados en La Habana, y es la principal causa del repunte de las cifras de la pandemia en Cuba. Díaz-Canel reconoció que “todavía seguimos cometiendo errores” en la gestión de la crisis
Fachada de tienda La Época, en Centro Habana
 

Reproduce este artículo

El evento de transmisión local desencadenado por un brote de coronavirus en la tienda La Época, ha ocasionado hasta el momento unos 106 contagios confirmados en La Habana, según fuentes oficiales, y es la principal causa del repunte de las cifras de la pandemia en Cuba.

Solo este lunes, cuando el país alcanzó la cifra más alta de confirmados en los últimos 28 días, con 38 nuevos positivos, 32 de ellos se relacionaron con el foco surgido en establecimiento comercial del gobierno, uno de los más grandes de la capital.

En la reunión diaria del Ejecutivo para evaluar medidas y la evolución de la COVID-19 en la isla, el gobernador habanero Reinaldo García Zapata confirmó que, en los últimos dos días, “de los 57 casos que se han diagnosticado en la provincia, 44 corresponden al evento de La Época, lo cual ha variado el comportamiento que se venía manifestando en el territorio”, informó el diario oficial Granma.

García Zapata aseguró que de los 168 pacientes confirmados en las pasadas dos semanas en La Habana, 106 tienen relación con dicho evento.

El régimen ha visto aplazadas sus intenciones de declararse en “etapa de recuperación” del capítulo cubano de la pandemia, sobre todo por este episodio al que estuvo dedicada buena parte del encuentro vespertino que encabezan el presidente designado por Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Al evaluar estos hechos, el Díaz-Canel consideró el evento ocurrido en La Época “como el de mayor magnitud que hemos tenido, incluso superior al del Hogar de Ancianos de Villa Clara”, reseñó el diario del gobernante y único Partido Comunista.

Lo peor, dijo el mandatario, es que ha sucedido en un momento donde se suponía que “ya nosotros teníamos bastante control de la enfermedad; sin embargo, en las últimas cuatro jornadas casi siempre nos ha puesto por encima de los 20 casos diarios, causando realmente un malestar, un retroceso en los días en que podíamos eliminar la enfermedad”.

El presidente reconoció que “ha existido negligencia” y “todavía seguimos cometiendo errores” en la gestión de la crisis del coronavirus.

Por su parte el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en que no puede existir “relajamiento en ninguna de las medidas que se han indicado” y mandó a cumplir estrictamente todo lo que se ha establecido, incluyendo “elevar la disciplina y la responsabilidad de los capitalinos”.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ratificó que La Habana es la provincia que mantiene el mayor número de pacientes ingresados. De los 172 casos activos que se constataban al inicio de este lunes, 144 corresponden a La Habana y 24 a Matanzas, los territorios con los peores escenarios relacionados con el coronavirus en la actualidad.

Según el periódico principal del régimen, en Cuba permanecen activos seis eventos de transmisión local, de un total de 44 que se han reconocido oficialmente en el país desde que comenzó la pandemia en la isla. El punto rojo de esta situación es La Habana, con tres focos, donde la situación más compleja es la del municipio de Centro Habana.

Portal Miranda señaló, además, que este lunes se cerró el evento de la comunidad La Ruda, del municipio de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque.