Brote de coronavirus “potencialmente peligroso” en tienda La Época de La Habana
El brote de coronavirus en la tienda La Época, de La Habana, que hasta ahora ha dejado unos 11 casos confirmados, está siendo investigado por las autoridades por considerarlo “potencialmente peligroso”
Tienda La época, en Centro Habana
 

Reproduce este artículo

El brote de coronavirus en la tienda La Época, de La Habana, que hasta ahora ha dejado unos 11 casos confirmados, está siendo investigado por las autoridades por considerarlo “potencialmente peligroso” en una de las zonas más afectadas por la pandemia en la capital.   

“Se trabaja en la evaluación y control del evento abierto en la tienda La Época, del municipio de Centro Habana, donde se acumulan 11 casos confirmados y se sabe que varios de los pacientes reportados de otros municipios tienen su fuente de infección en este centro comercial”, informó el diario oficial Granma.

Luis Antonio Torres Iríbar, jefe del Partido Comunista en La Habana y Presidente del Consejo de Defensa Provincial, ordenó expresamente “investigar a fondo la evolución y desenlace de este caso, potencialmente peligroso para la provincia”.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en la capital de Cuba, informó que la tasa de incidencia del SARS-CoV-2 en la ciudad más grande del país es de 43,65 por cada 100 mil habitantes, por encima de la cual se encuentran ocho municipios, entre ellos Cotorro, Cerro, Regla y Centro Habana, donde se localiza la famosa tienda.

Según medios oficiales, entre los casos positivos de la capital “continúan predominando los pacientes entre 15 y 59 años y en edad laboral. Se mantienen abiertos 224 controles de foco”.

No obstante, este sábado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que la última semana “ha transitado con avances en la estrategia de enfrentamiento a la pandemia” en la isla y que “vamos alcanzando un momento de menos complejidad”.

El mandatario sugirió que “la confianza” fue lo que llevó al nuevo foco en la tienda La Época, una de las más antiguas e importantes de La Habana, aunque no ha escapado al desabastecimiento general en mercados y tiendas de la isla.

A mediados de abril, en la tienda Puentes Grandes (esquina de las calles 26 y 51), perteneciente a la corporación de capital estatal Cimex, en La Habana, al menos 18 trabajadores dieron positivo a pruebas de coronavirus, según informó entonces el periódico del Partido Comunista en la capital cubana.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó este domingo 10 nuevos casos de coronavirus y otra muerte ocasionada por la COVID-19 en la Isla. En total, en el país se han diagnosticado 1941 pacientes de la enfermedad, de los cuales han fallecido 82.

De acuerdo con el parte del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, este sábado falleció una paciente de 85 años de edad que se había mantenido ingresada en Villa Clara durante 17 días.

En la actualidad, en la Isla se encuentran 416 pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.