Aumentan a 66 los trabajadores con COVID-19 en los laboratorios AICA de La Habana
Se tiene establecido que el caso primario del foco de transmisión de la enfermedad en los laboratorios farmacéuticos fue una mujer asintomática
Aumentan a 66 los trabajadores positivos a la COVID-19 en los laboratorios AICA de La Habana
 

Reproduce este artículo

Este martes aumentaron a 66 los trabajadores positivos a la COVID-19 en los laboratorios AICA de La Habana, debido al brote de transmisión local sucedido allí.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de los 9 casos reportados esta mañana, 5 pertenecen a ese evento.

Se tiene establecido que el caso primario del foco de transmisión de la enfermedad en los laboratorios farmacéuticos fue una mujer asintomática, contacto de su esposo, un trabajador de La Época.

Hasta el 29 de mayo trascendió que se acumulan 181 profesionales afectados en instituciones de salud, quedan capacidades en los centros de aislamiento, aumenta ligeramente el índice ocupacional en las camas hospitalarias, y permanece la disponibilidad de hipoclorito de sodio y productos naturales para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El sábado informaron que los eventos de AICA, La Época y la empresa nacional de transportación del Ministerio de Comercio Interior, del cual no hay mayores detalles, son los tres focos activos de transmisión que complejizan la situación epidemiológica de La Habana.

Han fallecido hasta la fecha un total de 83 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 81 cubanos.

En los últimos 15 días las provincias con mayor tasa de incidencia de casos de coronavirus han sido La Habana, Matanzas, Artemisa, Ciego de Ávila y Villa Clara.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado más de seis millones 400 mil casos y más de 378 mil fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.