Más de 500 juicios en La Habana por "delitos” relacionados con la pandemia
En La Habana, epicentro de la COVID-19 en Cuba, el Tribunal Provincial ha realizado 504 causas y 501 juicios por “delitos” juzgados por desacato, desobediencia, resistencia, propagación de epidemia y la actividad económica ilícita
Cubano en una esquina de La Habana con un tanque en medio de la crisis agudizada por el coronavirus
 

 

El Tribunal Provincial de La Habana ha realizado 504 causas y celebrado 501 juicios por “delitos” juzgados por desacato, desobediencia, resistencia, propagación de epidemia y la actividad económica ilícita, según se informó en un reporte publicado por el sitio oficialista Cubadebate.

Durante la trasmisión de este lunes del programa de la televisión estatal Mesa Redonda, sobre la actualización de la pandemia del coronavirus en Cuba, el coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestres, comentó que continúa activa la orden de activar el sistema de enfrentamiento de la capital.

“Como resultado de este sistema integral se han realizado un total de 26 mil 504 acciones de control y se han aplicado 12 mil 361 multas, principalmente para controlar la subida de los precios de los productos agropecuarios y de primera necesidad, así como por no cumplirse las medidas higiénico sanitarias”, refirió.

Este sistema -dijo-  está integrado por la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía, la Dirección Integral de Supervisión y Control, las Direcciones Provinciales de Higiene de la Salud, Inspección de Transporte, Trabajo y Seguridad Social y de Comercio. Se le suman los cuerpos de fiscalización de las principales empresas y entidades.

Llanes Mestres subrayó el trabajo de la PNR y los demás órganos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas. En medio de la pandemia, las autoridades policiales del país se han visto reprimiendo con violencia, haciendo abuso del poder, incriminando y acosando. Siguen las multas por desacato, la persecución y hostigamiento a periodistas independientes. También, como parte de la puesta en escena del régimen para generar una imagen de control y confianza, la policía realiza decomisos a cuentapropistas, usa la violencia y exhibe su autoritarismo.

“Ninguna de las medidas aprobadas por el grupo del Consejo de Ministros y en la ciudad han sido derogadas. Por tanto, resulta una violación grave su incumplimiento”, advirtió el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

En tanto, Llanes Mestres, detalló que los municipios donde más se imponen multas son Centro Habana, La Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Marianao y Playa. “Este último municipio logra una eficacia en el enfrentamiento a los delitos”.

Sobre la organización de las colas, dijo que más de 50 coleros han sido procesados.

La evolución de la pandemia del nuevo coronavirus durante los primeros quince días de mayo en La Habana, tuvo un comportamiento favorable, similar al del resto del país. Sin embargo, a partir del 19 de mayo cambió la dinámica y hubo que adoptar medidas diferenciadas.

“En el análisis clínico-epidemiológico que hicimos a raíz de los controles de focos recientes, quedó demostrado que el incremento de la tasa de incidencia en La Habana estuvo directamente relacionado con los últimos focos surgidos en centros de trabajo, y no por eventos ocurridos en la comunidad”, declaró Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud de La Habana.

En La Habana se han analizado 37 mil 351 muestras y se han confirmado como positivas 1 066. Además, 163 pacientes han ingresado en las unidades de cuidados intensivos y se ha lamentado 44 fallecidos.

En este momento, comentó Martínez Blanco, permanecen ingresados 276 pacientes, de los cuales 128 son sospechosos y 148 son confirmados. Se reportan como graves estables con una evolución favorable tres contagiados que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.