Estados Unidos exportó más de 15 mil toneladas de pollo a Cuba en marzo

EEUU es el mayor suministrador de carne de pollo que tiene la isla actualmente. Las cifras de marzo de 2020 representan los mayores niveles, en toneladas y en valor, desde octubre de 2019, asegura economista.
Paquetes de pollos en Cuba, de industria norteamericana
 

Reproduce este artículo

La exportación de carne de pollo desde Estados Unidos a Cuba, registró un salto importante en marzo de este año, cuando ya la isla estaba bajo los efectos de la pandemia del coronavirus.

El prestigioso economista cubano Pedro Monreal reveló en su cuenta de Twitter detalles de las operaciones comerciales.

El análisis de los datos contradice la versión del régimen cubano que, para justificar el desabastecimiento de alimentos en la isla, culpa totalmente a Estados Unidos y el “bloqueo económico [embargo] al pueblo cubano”, mientras barre debajo de la alfombra la basura de su propia gestión, que coarta las iniciativas de sus ciudadanos.

Monreal, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana, publicó que Twitter que los envíos de carne de pollo de EE.UU. a Cuba “registraron en marzo de 2020 notables saltos de 84,5% en el valor exportado y de 95,1% en las toneladas enviadas, en relación con el mes anterior”.

En medio de la aguda escasez con la que se vive en la isla, la del pollo es prácticamente la única carne que venden hoy a las familias cubanas, en medio de la crisis del coronavirus. Interminables colas a lo largo de todo el país en medio de la pandemia, es la realidad de los cubanos.

El economista, quien además es especialista de la Unesco, precisó que “el valor del pollo exportado a Cuba fue de 13,9 millones USD en marzo de 2020, comparado con los 7,5 millones USD de febrero de 2020. Fueron exportadas 15 276 toneladas en marzo de 2020 en comparación con las 7 827 toneladas de febrero de 2020”.

Agregó que “las cifras de marzo de 2020 representan los mayores niveles, en toneladas y en valor, desde octubre de 2019, confirmando la posición de EE.UU. como el mayor suministrador de carne de pollo que tiene Cuba”.

Los datos consultados por Pedro Monreal son públicos y fueron publicados por el Departamento de Agricultura. En su página se puede consultar las exportaciones mensuales de EE.UU. (incluyendo la carne de pollo).

“A principios de cada mes (en algún momento de los primeros 7 días) se reportan las cifras con 2 meses de retraso (en mayo las de marzo)”, explicó el especialista cubano.


Ante la interrogante de un usuario sobre por qué entonces, la carne de pollo es “tan escasa, con mala distribución, acaparamiento…”, Monreal contestó que “no es suficiente con ese nivel de 15 mil 276 toneladas (más lo que viene de otros importadores, que es menor)”.

Mientras el gobierno cubano compra a productores norteamericanos el grueso de su importación de carne avícola, mantiene un discurso incendiario contra la administración gubernamental y el embargo que, evidentemente, no alcanza a los alimentos.

Las compras de alimentos de Cuba en Estados Unidos durante 2019 experimentaron un crecimiento del 14.5% con relación al año anterior, con más de $185 millones de dólares empleados en la adquisición de pollo congelado para el consumo nacional.

Varios economistas cubanos como Carmelo Mesa-Lago, Omar Everleny y el propio Pedro Monreal,  han defendido en los últimos días alternativas que podría explorar la isla para salir del bache económico, más profundo de ahora en adelante debido a la crisis de la pandemia del coronavirus. Hacen énfasis en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y la búsqueda urgente de inversiones. A juicio de ellos, Cuba está al borde de una crisis humanitaria y la tarea de recuperación es urgente.

Pero el régimen de La Habana, después de tolerar la pequeña empresa en algún momento, hoy asegura que no será el centro para la recuperación económica de Cuba, sino la “empresa estatal socialista”, esa antigualla ineficiente.