Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Hoy miércoles 25 de noviembre Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra a más 146 hora de huelga de hambre y sed
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Hoy miércoles 25 de noviembre Luis Manuel Otero Alcantara se encuentra a más 146 horas en el séptimo día de huelga de hambre y sed:

En la sede del Movimiento permanecen atrincherados alrededor de quince cubanos, activistas por los derechos humanos, artistas y periodistas independientes, en reclamo a la liberación del joven rapero contestatario Denis Solís, detenido arbitrariamente y encarcelado tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantías legales.

1-"Con seis días de ayuno, solo faltan dos para un colapso": Coco Fariñas sobre huelga en San Isidro

“En mi experiencia como huelguista, con 6 días en ese ayuno, sólo faltan 2 días para un colapso orgánico. Apoyo para San Isidro”, recordó este 24 de noviembre el opositor y huelguista Guillermo ‘Coco’ Fariñas a los manifestantes del Movimiento San Isidro.

Fariñas, quien protagonizó varias huelgas de hambre, ha enviado mensajes de solidaridad a quienes protestan recluidos en la casa de Damas 955, en la Habana Vieja, y ha exigido apoyo internacional para ellos.


2-Seguridad del Estado detiene a activista Claudia Genlui cuando intentaba llegar hasta la sede del MSI

Fuerzas de la policía y la Seguridad del Estado detuvieron este 25 de noviembre a la activista Claudia Genlui cuando intentaba ingresar a la sede del Movimiento San Isidro, en el municipio capitalino Habana Vieja.

La activista Katherine Bisquet compartió en redes sociales el video donde se observa a lo lejos cómo los agentes se llevan a la curadora de arte. Bisquet es una de las huelguistas acuarteladas en San Isidro en protesta por la detención del músico contestatario Denis Solís.


3-Mariela Castro: “de las personas más miserables de las que tengo noticia”

Ramón Muñoz Yanes, doctor y escritor cubano exiliado en Canarias desde los años 90, envió una carta pública a Mariela Castro, hija del general Raúl Castro y una de las más activas de su dinastía defendiendo en redes sociales y todo tipo de foros la dictadura familiar.

El principal motivo de las críticas de Muñoz Yanes, son las burlas y artículos manipuladores que Mariela ha difundido contra los huelguistas del Movimiento San Isidro en La Habana. 

A continuación compartimos un fragmento de la misiva:

Sra. Mariela Castro Espín:

He leído con perplejidad sus improperios con respecto a los huelguistas de San Isidro y debo reconocer que usted prosigue sorprendiéndome.(...) 

Usted tilda al grupo de jóvenes del Movimiento San Isidro de marginales y creo que falta usted al conocimiento del castellano, pues según la Real Academia, cuando se hace referencia a marginalidad en persona o grupo, dícese de persona o grupo minoritario que no está socialmente integrado o relativo a ellos. Le aclaro que esos jóvenes en su gran mayoría están mejor preparados que usted, pero además no son una minoría pues viven como la mayor parte de la sociedad cubana, entre carencias.

Recuerde, conceptualmente la marginal es usted, no ellos. Usted odia y desprecia, ellos aman y abrazan. Ellos están pagando con vida tener opinión propia. Usted es todo lo que no quiero que sean mis hijos y mis nietos, mis descendientes le pido a dios, que sean como esos que hoy en San Isidro, hacen que sienta orgullo otra vez de ser cubano. Pero le recuerdo algo, el pueblo no son las turbas que han entrenado por migajas, el pueblo de Cuba no quiere a su familia señora, están cansados de ustedes y su hedor de paredón y hambre. Están cansados, Mariela y eso es evidente.


4-Piden a líderes mundiales mediar por cubanos en huelga de hambre en La Habana

El Centro para una Cuba Libre solicitó este martes a organizaciones internacionales y líderes mundiales interceder ante el régimen de Cuba para que "cese el asedio y hostigamiento" a miembros del Movimiento San Isidro (MSI), que desde hace casi una semana demandan la liberación del rapero Denis Solís con una huelga de hambre.

La organización del exilio cubano en Estados Unidos remitió la solicitud en una carta al primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al presidente electo estadounidense, Joe Biden, entre otros políticos y líderes mundiales.

También fue enviada a organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW, Observatorio de Derechos Humanos) y la Federación Internacional de la Cruz Roja.


5-Escritor Carlos Manuel Álvarez llega a San Isidro: "Vamos a salir de esta"

El escritor y periodista cubano, Carlos Manuel Álvarez, llegó a la isla desde Estados Unidos y ya se encuentra dentro de la sede del Movimiento San Isidro, hasta que resuelvan sus demandas.

En un emotivo video de su ingreso, se muestra cómo abrazó a las personas atrincheradas en la Habana Vieja, y sobre todo, a su amigo, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, debajo de las sábanas, muy deteriorado tras seis días de huelga de hambre y sed.

"Vamos a salir de esta como hemos salido de todas, nosotros tenemos las ideas, tenemos la inteligencia, tenemos la verdad, tenemos todo de nuestra parte...Siempre se ha ganado con lo que nosotros tenemos", le repetía Álvarez a Otero Alcántara.