"Luis Manuel está muy deteriorado": médico sobre salud de huelguistas en San Isidro
Para el médico consultado por ADN, las 48 horas siguientes son cruciales. "No hay tiempo. Pero la hipoglucemia de Luis Manuel puede matarlo"
"Luis Manuel está deteriorado": médicos sobre salud de huelguistas en San Isidro
 

Reproduce este artículo

Este 24 de noviembre a las tres de la tarde se cumplirán seis días desde que los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo iniciaron una peligrosa huelga de hambre y sed, para exigir la liberación de su compañero, el músico contestatario Denis Solís González.

Este joven de 31 años fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Todo inició el 16 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro, La Habana, cuando unas 15 personas, entre periodistas, activistas y artistas, lograron ingresar y allí tenían planeado quedarse para leer poesía y realizar performances, bailes, a favor de la liberación de su compañero.

Desde su llegada, la calle se cerró en un operativo de decenas de policías y agentes de la Seguridad del Estado, que evitaban el ingreso de más disidentes al lugar. Dos días después, el 18 de noviembre, los sitiadores cortaron también el suministro de alimentos que una vecina, Daylys Bandera Rodríguez, intentaba llevar hasta la sede del MSI. Le robaron la comida y el dinero, denunció.

Ante el intento de rendirlos por hambre, nueve de los atrincherados anunciaban el inicio de la huelga; tres de ellos, de hambre y de sed. Actualmente quedan cuatro personas haciendo huelga de hambre: los reporteros independientes, Iliana Hernández y Esteban Rodríguez; la poeta, Katherine Bisquet; el científico, Oscar Casanella; y dos artistas en huelga también de sed: Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

La salud de estos últimos está visiblemente deteriorada tras casi seis días sin ingerir alimento ni agua. Según reportan desde el lugar, ya no pueden caminar y están orinando sangre.

A partir de la actualización de signos vitales de los huelguistas, ADN Cuba consultó a un médico sobre los casos, sobre todo, de Osorbo y Otero Alcántara, quienes están más graves.

Los signos de ambos el martes a las 10 a.m:

 

 

De acuerdo con un médico cubano -que pidió el anonimato por su seguridad- Osorbo presenta una deshidratación leve, según los datos ofrecidos esta mañana. Su presión arterial está adecuada.

Por su parte, manifestó preocupación por la glucemia de Otero Alcántara, que está muy baja, en 3.6.

"Por debajo de tres el cerebro se empieza a desajustar. Sobre todo en hipoglucemias severas, porque eso genera que el cerebro no tenga azúcar. Además, el cerebro solo vive de azúcar. El resto del cuerpo sí puede vivir de grasas y proteínas, pero es una adaptación q ocurre aproximadamente a la semana. Luego de las grasas vas a consumir proteínas y eso genera daños severos sobre músculos. Pierdes la masa muscular. El corazón también se lo siente. Podrían comenzar delirios", agregó.

En apariencias, los huelguistas se encuentran en la fase uno del ayuno prolongado, señala el galeno, pero en cualquier momento pudieran agudizarse las complicaciones. Las próximas 48 horas son cruciales, indica.

"No hay tiempo. Pero la hipoglucemia de Luis Manuel puede matarlo, antes de que eso ocurra", sentenció.

A los cuatro huelguistas solo de hambre recomienda mantener una actividad física discreta y de ser posible consumir sales de rehidratación.

"Conversar para mantener la cordura porque les viene una batalla psicológica grande".