Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 9 de agosto del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del lunes 9 de agosto del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 9 de agosto del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del lunes 9 de agosto del 2021:

1-Cuba: 800 personas entre detenidas y desaparecidas tras el 11J

La ONG Cubalex suma en su listado 800 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio y el número crece constantemente.

Según el último corte de este 9 de agosto, están aun 153 personas en proceso de verificación; 366 detenidos; 40 desaparecidos; y 240 han sido liberados.

Se han celebrado al menos 24 juicios sumarios, con condenas que van desde los 8 a 12 meses de privación de libertad.


2-Policía a familia de Christian Barrera: “su error fue querer irse del país”

A pesar de todos los misterios y extrañas circunstancias que rodean la muerte de Christian Barrera, presuntamente ahogado en un intento de salida ilegal, la respuesta de la policía cubana a las inquietudes de su familia se ha reducido de momento a culpar al joven por querer irse de la isla.

“Ese fue el error de mi hermano, querer salir del país, y así le dijeron a mi padre”, dijo al respecto Dianelys Barrera Taylor, hermana de Christian. En declaraciones a ADN Cuba, la cubana residente en Rusia reafirmó que aún las autoridades no han mostrado ninguna prueba de que el cadáver enterrado como su hermano haya sido él realmente, ni han explicado cómo un joven que sabe nadar bien se puede ahogar sin que haya mediado un conflicto previo o algún incidente violento.

“Le preguntaron a mi padre por una ropa específica. Que buscara en su casa esa ropa. La mujer de mi hermano no encontró esa ropa que ellos dijeron y por ahí es que el día 5 de agosto le dicen que era mi hermano, por la ropa que según ellos tenía ese día, cuando lo encontraron ahogado”, detalló Dianelys.


3-Cubano de 33 años muere por negligencia médica en el Calixto García

Yasmany Cáceres Rodríguez murió el pasado 28 de julio tras semanas de sobrevivir al maltrato y a la negligencia médica en el hospital Calixto García de La Habana.

Cáceres Rodríguez era el jefe de la Sala de Rehabilitación de Artemisa e incluso militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su caso, a pesar de la gravedad, fue desestimado por los criterios de un doctor, según contó su hermana Rosario Cáceres Rodríguez a ADN Cuba.

El primer síntoma de Cáceres Rodríguez fue un agudo dolor de cabeza que hizo que su familia lo llevase al Calixto García en La Habana el 20 de mayo de 2021.


4-Díaz-Canel anuncia cruzada contra la venta ilegal de medicamentos

El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este sábado que “se acabó ya la contemplación en los territorios con la venta ilegal de medicamentos”, un fenómeno que instó a enfrentar a todos los gobernadores provinciales, de conjunto con elementos del Ministerio del Interior y otros organismos estatales.

En la reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, el también primer secretario del Partido Comunista y único permitido legalmente en Cuba criticó la pasividad de las autoridades ante el crecimiento de la venta ilegal de medicamentos, sobre todo en grupos de redes sociales, y ordenó actuar contra ella porque, dijo, agrava la compleja situación que vive el país.

La ordenanza y anuncio de esta nueva cruzada del régimen contra vendedores y revendedores se produce en medio de un agudo desabastecimiento de medicamentos en la isla y el alza de contagios y muertes por coronavirus.


5-Cubanos en hospital de Sagua la Grande: "¿Por qué no hay médicos?"

Varios videos circulan por las redes sobre lo acontecido ayer 6 de agosto en el Hospital Mártires del 9 de abril del municipio Sagua la Grande, en Villa Clara. Allí como en otros territorios las instituciones sanitarias han colapsado ante el avance de la pandemia y la deficiente gestión gubernamental.

En las imágenes, difundidas por la página Sagua la Grande libre es evidente el deterioro de la infraestructura sanitaria y la ausencia de personal médico para atender a los pacientes graves por COVID-19.

La otra señora sin médico, sin oxígeno y sin nada”, se escucha decir a quien grabó uno de los vídeos dentro de una sala del hospital.


 

Recomendaciones

 

Relacionados