Castrismo asegura que hospitales no están colapsados: en las redes dicen otra cosa

El castrismo, por medio del Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, aseguró que los hospitales en Cuba no están colapsados y tampoco carecen de recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus
 

Reproduce este artículo

El castrismo, por medio del Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), aseguró que los hospitales en la isla no están colapsados y tampoco carecen de recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En una comparecencia reciente ante la oficialista Televisión Cubana, informó sobre 11 100 pacientes que en ese momento se encontraban ingresados, una “cifra de [casos] activos muy elevada”, reconoció Durán.

El representante de la estrategia del régimen para plantar cara a la pandemia, dijo que esto “como es natural saturan muchas veces nuestros servicios”, aunque aseguró que “no lo colapsan, en ningún momento en Cuba ha habido un colapso de los servicios de salud, ni con los recursos que se necesitan”.

Durán, tratando de equilibrar entre lo que denuncian muchos en redes sociales y lo que quiere aparentar el régimen, añadió que “de todas formas [esta situación se] pone tensa [con] el número de pacientes que se mantienen”.

 

La otra cara de lo que dice Durán

Pero en las redes sociales muchos atestiguan un escenario distinto al que pinta el Minsap. Este 23 de junio circuló una imagen en redes sociales denunciando el colapso del Hospital Provincial Universitario “Manuel Ascunce Domenech” en la provincia de Camagüey.

La foto fue publicada en la página de Facebook “Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática”. En ella se observan al menos dos pacientes, incluida una adulta mayor, acostados en el suelo del centro médico, al parecer por falta de camas desocupadas.

“Esto no da más. Tienen engañados a todos”, agrega la denuncia.

En otra provincia, Ciego de Ávila el asistente de camillero Omar Ortega, denunció el colapso del Hospital General Provincial Docente “Roberto Rodríguez Fernández” en el municipio Morón.

A través de una directa en Facebook, Ortega explicó el 23 de junio sobre una “situación caótica” en el centro médico desde hacía tres días, específicamente en la Sala de Vías Respiratorias, con pacientes sospechosos de COVID-19.

“Lo hago con el objetivo de que las personas competentes de Salud Provincial vean la situación por la que estamos pasando”, añadió. El cubano señaló que “los pacientes están sin una respuesta de en qué momento o lugar los van a ubicar. Alrededor de 20 pacientes durmiendo en los bancos y en el piso en colchones de esponja”.

“Las personas están desesperadas, hay niños chiquitos en esta situación”, dijo Ortega mostrando la sala, con más de una decena de pacientes sin las instalaciones adecuadas.

También en la madrugada del 24 de junio, denunció que una madre y su hija estaban esperando resultado de prueba PCR desde el día anterior a las 8:00 p.m., y traslado hacia algún centro de aislamiento porque el hospital se encuentra colapsado.

 

Cifras sin precedentes

Lo cierto es que la pandemia en Cuba, según cifras oficiales, va cuesta arriba. Este martes el Minsap confirmó 3080 nuevos casos positivos a la COVID-19, la cifra más alta desde la llegada del coronavirus a la isla. Además, Francisco Durán informó sobre 17 muertes.

Los pacientes ingresados se dispararon a muchos más que los que había cuando negó el “colapso”: ahora se encuentran 42 126 pacientes en los centros de salud, de ellos 9 209 sospechosos, 18 482 en vigilancia y 14 435 confirmados.

 

Médico cubano hizo llamado a OMS y Cruz Roja

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas, residente en Holguín, hizo un llamado de auxilio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Cruz Roja Internacional ante la grave situación sanitaria que enfrenta Cuba actualmente.

Mediante un video en vivo en su Facebook, el galeno calificó de preocupante la situación epidemiológica en la Isla, dentro y fuera de las instituciones, a causa del nuevo coronavirus.

“Estamos viviendo un colapso total de las instituciones de salud, hay que hablar de este tema. El país no estaba preparado para una pandemia. Lejos de decrecer, con la aparición de estas dos vacunas y su supuesta eficacia, las cifras de contagios incrementan. No creo que haya ningún territorio libre de COVID-19 ahora mismo en Cuba", añadió Pupo Casas.