Cubanos en hospital de Sagua la Grande: "¿Por qué no hay médicos?"

Varios videos circulan por las redes sobre lo acontecido ayer 6 de agosto en el Hospital Mártires del 9 de abril del municipio Sagua la Grande, en Villa Clara. Allí como en otros territorios las instituciones sanitarias han colapsado ante el avance de la pandemia y la deficiente gestión gubernamental.
Cubanos descontentos en Hospital de Sagua La Grande
 

Reproduce este artículo

Varios videos circulan por las redes sobre lo acontecido ayer 6 de agosto en el Hospital Mártires del 9 de abril del municipio Sagua la Grande, en Villa Clara. Allí como en otros territorios las instituciones sanitarias han colapsado ante el avance de la pandemia y la deficiente gestión gubernamental.

En las imágenes, difundidas por la página Sagua la Grande libre es evidente el deterioro de la infraestructura sanitaria y la ausencia de personal médico para atender a los pacientes graves por COVID-19.

La otra señora sin médico, sin oxígeno y sin nada”, se escucha decir a quien grabó uno de los vídeos dentro de una sala del hospital.

Otro cubano evidentemente alterado y al que tienen que contener entre varios gritaba “¿Por qué no hay médicos?”.

Una ciudadana fue requerida por grabar lo que sucedía. Ante esto la cubana respondió: “Todo lo tengo grabado, todos los muertos que han salido de aquí hoy. Nadie puede decirme que no puedo sacar mi teléfono para grabar”.

Algunos enfrentaron a personal del hospital buscando asistencia médica para los enfermos. 

El medicamento está ahí, lo que no hay quien atienda a los pacientes” se escuchó decir en una de las grabaciones.

Ayer trascendieron en redes diversas versiones sobre lo acontecido en Sagua la Grande, incluso apareció hoy una historia contada por el oficialismo a través del periódico Granma.

¿Qué pasó en Sagua la Grande?

Usuarios en redes reportaron que en la entidad se desarrollaron eventos violentos entre el equipo y los pacientes.

Por un lado, primaba la noticia de una protesta organizada por familiares de los pacientes fallecidos por la desatención médica y la escasez de respiradores artificiales.

Otras narraciones indicaban que un menor falleció y su padre agredió al personal médico.
El oficialismo, ante los rumores en redes, salió a ofrecer una historia que genera escepticismo por ser su narrativa obra del régimen, el mismo que no ofrece datos claros en sus reportes diarios sobre el coronavirus y que tergiversa los hechos a conveniencia.

El texto desmiente que ocurrieran hechos violentos. Al parecer el fallecimiento fue de la anciana Estelina Ibarra Ortiz de 70 años, residente del municipio Corralillo.

“La anciana ingresó el 4 de agosto a las 12 del día en la sala 4 A, cama 10, en la sala destinada a los pacientes positivos de alto riesgo con PCR confirmado. A las cuatro de la tarde del 6 de agosto falleció. La causa fue muerte súbita debido a un trombolismo pulmonar”, comunicó Telecubanacán, citada por Granma.

El médico asignado al caso no se encontraba y otros profesionales de la salud debieron asumir su reanimación con respiración cardiopulmonar sin éxito.

El hijo de Ibarra Ortiz “reaccionó con fuertes y agresivas palabras contra el personal de salud, creando un clima desfavorable para los pacientes de la sala 4 A, a la que acudieron autoridades del centro y del territorio”, aseguró el medio castrista.

La isla atraviesa la peor etapa desde la llegada del coronavirus en marzo del 2020. Las autoridades sanitarias reportaron este sábado el diagnóstico la víspera de 8893 nuevos casos de COVID-19 y el fallecimiento de otras 96 personas como consecuencia de la enfermedad, que no cede en la isla pese a las medidas restrictivas y la vacunación con candidatos vacunales de producción nacional.

En su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación de la pandemia, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, insistió en la gravedad de la situación que vive el país y llamó a extremar las medidas preventivas y de cuidado para evitar potenciales contagios.