¿Cómo aliviar la resaca?

Para aliviar la resaca se debe mantener hidratado, dormir lo suficiente y desayunar bien, conoce otras formas de disminuir la resaca.
¿Cómo aliviar la resaca?
 

Reproduce este artículo

Beber alcohol, especialmente en exceso, puede ir acompañado de varios efectos secundarios, siendo la resaca la más común, con síntomas que incluyen fatiga, dolor de cabeza, náuseas, mareos, sed y sensibilidad a la luz o al sonido.

Las curas caseras para la resaca tienen como objetivo tratar estos síntomas. No existe un alimento, bebida o píldora mágica específica para curar la resaca, aunque ciertos remedios pueden aliviar los síntomas en algunas personas.

Si bien no hay escasez de supuestas curas para la resaca, que van desde beber un vaso de jugo de pepinillos hasta frotar un limón en la axila antes de beber, pocas de ellas están respaldadas por la ciencia. Algunas de ellas incluyen:

  • Comer un buen desayuno

Comer un buen desayuno es uno de los remedios más conocidos para la resaca, ya que puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Los niveles bajos de azúcar en la sangre también pueden contribuir a algunos síntomas de resaca, como náuseas, fatiga y debilidad.

Beber en exceso puede alterar el equilibrio de las sustancias químicas de la sangre y provocar acidosis metabólica, que se caracteriza por un aumento de la acidez. Podría estar asociado con síntomas como náuseas, vómitos y fatiga. Además de ayudar a reducir ciertos síntomas de la resaca, tomar un desayuno saludable puede proporcionar importantes vitaminas y minerales, que pueden agotarse con la ingesta excesiva de alcohol.

  • Dormir lo suficiente

El alcohol puede causar alteraciones del sueño y puede estar asociado con una disminución de la calidad y duración del sueño en algunas personas. Aunque cantidades bajas a moderadas de alcohol inicialmente pueden promover el sueño, los estudios muestran que cantidades más altas y el uso crónico pueden alterar los patrones de sueño.

Si bien la falta de sueño no causa resaca, puede empeorarla. La fatiga, los dolores de cabeza y la irritabilidad son síntomas de resaca que pueden agravarse por la falta de sueño, por eso, conseguir una buena noche de sueño y permitiendo que el cuerpo se recupere ayuda puede aliviar los síntomas y hacer una resaca más soportable.

  • Mantenerse hidratado

Beber alcohol puede provocar deshidratación de diferentes formas, ya que el alcohol tiene un efecto diurético. Esto significa que aumenta la producción de orina, lo que lleva a una pérdida de líquidos y electrolitos necesarios para el funcionamiento normal.

Además, las cantidades excesivas de alcohol pueden provocar vómitos y provocar una pérdida aún mayor de líquidos y electrolitos. La deshidratación contribuye a muchos de los síntomas, como aumento de la sed, fatiga, dolor de cabeza y mareos. Aumentar la ingesta de agua puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la resaca e incluso prevenirlos por completo.

Al beber alcohol, una buena regla general es alternar entre un vaso de agua y una bebida. Aunque esto no necesariamente evitará la deshidratación, puede ayudarlo a moderar su consumo de alcohol.

  • Tomar una copa a la mañana siguiente

Tomar una copa a la mañana siguiente puede aliviar los síntomas de la resaca, esto se debe a que el alcohol cambia la forma en que el cuerpo procesa el metanol, una sustancia química que se encuentra en pequeñas cantidades en las bebidas alcohólicas.

Después de beber alcohol, el metanol se convierte en formaldehído, un compuesto tóxico que podría ser la causa de algunos síntomas de resaca. Sin embargo, beber etanol (alcohol) cuando tiene resaca puede detener esta conversión y prevenir la formación de formaldehído por completo.

  • Tomar algunos suplementos 

 Algunos suplementos que ayudan a reducir o aliviar los síntomas de resaca incluyen: 

  1. Ginseng rojo: la suplementación con ginseng rojo reduce los niveles de alcohol en la sangre, así como la gravedad de la resaca.
  2. Nopal: este tipo de cactus podría ayudar a tratar la resaca, el extracto de tuna disminuye los síntomas de la resaca y reduce el riesgo de gravedad de la resaca a la mitad.
  3. Jengibre: la combinación de jengibre con azúcar morena y extracto de mandarina mejora varios síntomas de resaca, como náuseas, vómitos y diarrea.
  4. Aceite de borraja: el suplemento con aceite de tuna y de borraja, un aceite derivado de las semillas de la flor de estrella reduce los síntomas de la resaca.
  5. Eleuthero: también conocido como ginseng siberiano; la suplementación con extracto de eleuthero alivia varios síntomas de resaca y disminuye la gravedad general.
  • Beber café o té

Es posible que la cafeína no tenga ningún poder especial contra la resaca, pero como estimulante, podría ayudar con el aturdimiento. Sin embargo, el café es un diurético, por lo que puede exacerbar la deshidratación.

El café, el té negro y el té verde contienen algunos antioxidantes que pueden reducir los efectos adversos del consumo de alcohol.

  • Consumir antioxidantes

El alcohol que bebe una persona causa estrés oxidativo , lo que lleva al cuerpo a producir radicales libres. Los antioxidantes pueden ayudar con esto. Las personas pueden beneficiarse de comer alimentos con alto contenido de antioxidantes para reducir los efectos negativos del consumo de alcohol. Estos antioxidantes incluyen:

  1. Bayas
  2. Cerezas
  3. Uvas
  4. Granadas
  5. Zanahorias
  6. Espinacas
  7. Chocolate negro
  8. Nueces y semillas
  • Huevos con tocino

Tanto el tocino como los huevos contienen un aminoácido llamado cisteína, que puede disminuir la cantidad de acetaldehído en el cuerpo, uno de los subproductos del metabolismo del alcohol que puede contribuir a algunos de los síntomas de la resaca. 

Si es vegano, el brócoli también contiene altas cantidades de cisteína, por lo que ese pequeño superalimento podría ayudarte a salir del modo de resaca. 

  • Beber Sprite

La gaseosa Sprite contiene lima, que ayuda a procesar el alcohol más rápido, acelerando la recuperación. Esta gaseosa tiene un alto contenido de agua, por lo que ayuda a rehidratar, y es alto en azúcar para un estimulante instantáneo. Su contenido de jugo de limón y lima es alcalino y ayuda a equilibrar el ácido en su intestino, sofocando la sensación de náuseas.

 

Relacionados