Filme censurado en Cuba, disponible en Amazon Prime de 93 países
“¿Eres tú, papá?”, del cubano Rudy Riverón, considerada la primera película de horror psicológico hecho en Cuba ya está disponible en Amazon Prime
Película en Amazon
 

Reproduce este artículo

El filme censurado en Cuba, “¿Eres tú, papá?”, del cineasta Rudy Riverón, considerado el primero de horror psicológico hecho en Cuba ya está disponible en Amazon Prime Video, según compartió una de sus actrices, Lynn Cruz en Facebook.

“Amanece con noticias. Paso a paso este filme del director cubano Rudy Riverón se ha abierto camino. Me dicen que Eres tú papá/ Is that you? está disponible en Amazon Prime Video en 93 países. Y no recibió su estreno en Cuba. Lástima para el cine cubano. Primer largometraje  de horror sicológico hecho en esta isla. Les comparto la foto de su director y de su elenco principal donde también me encuentro yo”, escribió la actriz cubana junto al listado de naciones donde se puede ver el filme que incluye a Estados Unidos, Canadá y prácticamente a toda Europa.

Según una reseña de 2019, en el Diario Las Américas, la película había contado con una amplia presencia en festivales internacionales de cine en ese año (17 en total) y había sido merecedor de nueve premios en su recorrido por las salas de cine de todo el mundo, hasta que se encontró con la censura del régimen en la isla.

El presidente del Festival habanero, Iván Giroud, en declaraciones a la agencia AP el pasado 28 de noviembre de 2019 había “sugerido” que la película no se había incluido en el Festival de La Habana porque “los productores no quisieron entregar una copia. Después querían mandar a una persona que esperara afuera mientras nosotros veíamos y luego nos enviaron algo con un cartel que atravesaba la pantalla".

No obstante, de inmediato el director de la película, Rudy Riverón Sánchez, en su perfil de Facebook por aquel entonces explicó que ellos se ajustaron a lo que pedían los organizadores del Festival para que el filme fuera aceptado. Riverón lamentó que no se pudiera darle una respuesta ni a los productores ni a los actores de las razones del rechazo, donde destacaban figuras de la actuación cubana como Osvaldo Doimeadiós o Eslinda Núñez.

Luego de la no inclusión por parte del oficialismo, el local “Espacio Irreverente”, ubicado en el Vedado y animado por la actriz española Eva González lo quiso estrenar pero "a última hora llamaron a la (actriz) Eva (González) y le dijeron que no le permitían mostrar la película ni hacer nuestro evento (...) ignoro las razones", explicaron en la red social Facebook.

Se consideró que la participación del filme en el Festival Internacional de Cine de Miami a principios de 2019 y la censura que Lynn Cruz ha padecido como actriz por parte del régimen, fuese algunas de las causas de la censura del filme, que no obstante va rumbo al éxito en Amazon Prime.