#MakeAmericaGuaracharAgain: empresarios cubanos arden contra el alcalde Giménez de Miami-Dade

El nuevo cierre de los restaurantes de Miami-Dade para contener el repunte del coronavirus, tiene a empresarios y artistas vinculados a ese rubro indignados y protestando contra el alcalde del condado, Carlos Giménez. Volverán a protestar este viernes
Collage de imágenes del alcalde Giménez y Luis Bofill. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La decisión de volver a cerrar los restaurantes de Miami-Dade como medida para contener el repunte del coronavirus, tiene a empresarios y artistas vinculados a ese rubro indignados y protestando contra el alcalde del condado, Carlos Giménez.   

Uno de los que más está reclamando es Luis Bofill, cantante cubano residente en Miami. Comenzó su carrera a fines de los años 70 con el “Movimiento de la Nueva Trova” en la Universidad de La Habana como miembro del grupo “Cuba Nueva” que tocaba música tradicional cubana.

Para protestar por los cierres el cantante ha acuñado el slogan “Make América Guarachar again”, un quiño a su famosa frase “¿Guarachamos o no guarachamos?”, que se volvió un clásico en los conciertos de Bofill en la Calle 8.

El músico parece estar muy molesto porque él, como muchos artistas locales y pequeños empresarios, se ven muy afectados tras el cierre de los comercios en Florida. Luis Bofill, quien se presentaba en el Neme Gastro Bar, sitio nocturno que sé vio obligado a suspender sus actividades por la pandemia, ahora es un ferviente crítico de Giménez.

Otros también mostraron en redes su indignación con la medida del alcalde, como la cantante y empresaria conocida como Melikah Jazz, quien publicó un post convocando a la protesta de este viernes 10 de julio en el American Airlines Arena, en el que se asegura que “el alcalde Carlos Giménez del condado de Miami-Dade es un hombre que ha violado nuestras leyes constitucionales al cerrar nuestros restaurantes. ¡Demandamos justicia para los propietarios de restaurantes ahora mismo!”

La invitación a la protesta compartida por Melikah, defiende que “sus pequeñas empresas son su medio de vida que han logrado poniendo su sudor y lágrimas”.

"Es un demócrata vestido de Republicano", publicó otra usuaria en Facebook. 

Desde el miércoles, ha habido protestas en Miami de pequeños negocios tras el cierre de restaurantes, que se hizo efectivo ese día. Las manifestaciones continuarán este viernes.


Por su parte, Bofill lleva semanas publicando en redes y dando entrevistas en la televisión local de Miami sobre Giménez, a quien le ha exigido que “si el cargo le queda grande, renuncie”. Critica al político que “la parte más sabrosa de la ciudad [está] casi paralizada por un alcalde de kindergarten”. Bofill lamenta que “no hay música en vivo en la cuidad” y comparte en redes fotos de negocios cerrados y sin clientes con el comentario “mira tu obra alcalde Giménez”.

El lunes 6 de julio, el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dio marcha atrás a la reapertura de negocios, principalmente restaurantes, por temor a que el pico de nuevos contagios de coronavirus en la Florida haga colapsar los hospitales.

“Con el porcentaje de casos positivos de la COVID-19 creciendo y un repunte en las hospitalizaciones en el condado de Miami-Dade, sigo revirtiendo las aperturas de negocios”, informó en un comunicado.

Al otro día, decidió relajar su orden, al permitir que los restaurantes que puedan servir alimentos al aire libre permanezcan abiertos, pero muchos estiman que no es suficiente para un sector profundamente golpeado por la crisis.

La medida no ha gozado de un amplio consenso. El alcalde de Miami Lakes, Manny Cid, protestó contra ella, por considerar que no tiene en cuenta a los propietarios y trabajadores de pequeños negocios, quienes en definitiva son los que más “sufren la mayoría de estos cierres”.

“Deberíamos centrarnos en la aplicación, la educación y el cumplimiento de las directrices de los CDC (Centros de Prevención y Control de Enfermedades). Los restaurantes y otros negocios han gastado mucho dinero en cumplir y operar a un 50 por ciento de capacidad”, comentó Cid.

 

 

En un mensaje publicado en sus redes sociales, dijo que este último cierre “tiene el potencial de destruir muchas pequeñas empresas”. Por ello, instó “encarecidamente” a Giménez a reconsiderar su orden.

Félix R. López, presidente de MenuAds Inc., que reúne a más de 40 de estos locales comerciales en Miami-Dade, ha dicho que “los restaurantes atraviesan una grave crisis. Se llegó a un acuerdo con los gimnasios, y creo firmemente que se debe llegar a otro con los restaurantes”.

“Los restaurantes no son el problema, así que no los castigue como parte de una decisión precipitada en su búsqueda para encontrar una solución temporal”, criticó a Giménez.

Por ahora, empresarios y artistas golpeados por esta vuelta atrás en la reapertura, entre ellos el conocido Luis Bofill, protestarán este viernes en el American Airlines Arena, en Miami, desde las 11:00 am.

 

Relacionados