Policía del régimen decomisa 10 toneladas de arroz en un operativo en Granma
Alrededor de 12 toneladas de arroz fueron decomisadas a una estructura que operaba dentro de la unidad empresarial Molino Jucarito, en Granma
Sacos de arroz. Imagen de referencia. Foto: Internet

Las autoridades cubanas en la provincia de Granma desarticularon una estructura que operaba dentro la unidad empresarial Molino Jucarito, de la Empresa José Manuel Capote Sosa, y que se dedicaba a la extracción de arroz en cáscara y también de grano listo para el consumo, que luego comercializaban en el mercado negro.

El operativo logró incautar unas 12 toneladas de arroz, informó el sistema informativo de la televisión cubana.

“Se accionó sobre 17 ciudadanos a quienes se les ocupó un total de 8.9 toneladas de arroz en cáscara, 3 toneladas de arroz para el consumo, y 270 polvo de arroz para consumo animal”, dijo el capital Salvador Fernández Martínez, a la televisión cubana.

Agregó: “vendían el saco de seis latas a 800 pesos, y los compradores a su vez lo comercializaban a un mayor precio a la población”, según el informe televisivo.

El arroz ha estado dentro del grupo de alimentos que han escaseado en el país, en medio del desabastecimiento que se ha agudizado durante la emergencia del coronavirus.

ADN Cuba recientemente contó la historia de Felo Zaldívar, un mecánico automotriz jubilado, quien a su hija radicada en España le pide que le envíe arroz, en lugar de una remesa.

“Aquí ya el arroz está a cuarenta pesos y los frijoles a 20 pesos la libra”; le explicó Zaldívar a su hija, y ella contestó: “pipo, si ya es difícil poder mandarte el dinero, imagínate como será enviarte un paquete con alimentos”.

 

Los ciudadanos han reportado en las redes sociales la escasez de arroz, pero la queja más notoria ha sido la de Dianelys Alfonso Cartaya, la cantante cubana conocida como La Diosa de Cuba.

La artista dijo recientemente que disponía de 200 dólares para adquirir el grano, pero que no lo encontraba por ningún lado, según un video publicado en su cuenta de YouTube.

Arremetió contra un policía al que solo identificó como “Yuli”, quien habría amenazado recientemente con “dar con un tubo” al que estuviera hablando en contra del régimen.

“El policía Yuli dijo que le iba a dar con un tubo al que saliera hablando, le va a dar con un tubo, esa es una amenaza. Yo tengo 200 dólares listos para comprar arroz, y ¡no hay!, ¿qué vas a hacer? ¡No hay arroz, pinga, dime qué vas a hacer con el tubo conmigo, por dónde me lo vas a meter!”, gritó la Diosa, enfurecida, como es su estilo.

El Gobierno cubano ha reconocido que no ha logrado cumplir con las metas de producción de arroz, lo que ha justificado por la falta de combustibles y plaguicidas, entre otras carestías, según un reporte de ADN Cuba. No se pudieron sembrar unas 22.000 hectáreas del grano.