Fallecen 120 personas en Florida en un día por COVID-19
El coronavirus asedia sin piedad al estado de Florida: ya suman más de 200 mil casos. El 18% de las pruebas que se hacen cada día dan positivo
Las enfermeras son indispensables para luchar contra el virus

El azote del coronavirus no disminuye en Florida. Un informe asegura que los casos confirmados llegaron a 232 718, luego de reportarse 8935 nuevos positivos y 120 fallecimientos adicionales en el estado, lo que representa la cifra más alta desde que inició la pandemia.

Los fallecidos pueden incluir a personas que murieron hace días, por lo que no necesariamente es un signo de aumento en la letalidad actual del virus, aseguran las autoridades sanitarias. Por otra parte, 18 de cada 100 pruebas realizadas en el estado dan positivo, agregó el Departamento de Salud, lo que significa que el índice de contagio es muy alto. 

En la última semana se han reportado unos 64 786 nuevos casos: 8935 este 9 de julio; 9989 ayer; 7347 el día 7; 6336 el lunes 6 de julio; 10 059 un día antes; 11 458 el sábado 4 y 9488 el viernes 3 de julio. El promedio de positivos de la última semana es de 9087 por día.

Miami-Dade tiene ahora 55 961 casos (1987 nuevos) y Broward 25 102 (1321). Los dos condados son los que tienen el mayor número de infectados, donde ya han muerto 4111 personas por la COVID-19.

El gobernador Ron DeSantis anunció que el estado enviará 100 profesionales de la salud, en su mayoría enfermeras, para poder aumentar las operaciones del Jackson Health System, en conferencia de prensa el martes en el antiguo Panamerican Health Center de Miami.

“Las enfermeras son necesarias para ayudar a aislar y tratar a las personas que ingresan a los hospitales por razones no relacionadas con COVID y luego dan positivo”, explicó el gobernador.

De acuerdo con el diario local Miami Herald, el Jackson Memorial ha lidiado con un constante aumento de pacientes de COVID-19 en el último mes. Este hospital ha estado viendo oleadas de pacientes más jóvenes en edad laboral que no tienen más remedio que trabajar y, a su vez, exponerse al virus, indicó el presidente del Jackson Health System, Carlos Migoya, según recoge el mismo rotativo.

Además del Jackson Memorial, el sistema consta de otros centros como el Jackson South Medical Center, el Jackson North Medical Center, el Holtz Children's Hospital, el centro de rehabilitación Christine E. Lynn y una red de centros pequeños que operan a nivel de barrios, denominada UHealth Jackson Urgent Care.

DeSantis también firmó el 7 de julio una extensión por 60 días de la orden ejecutiva que declara el estado de emergencia sanitaria, emitida en marzo. La orden 20-166 fue fechada en Tallahassee, capital estatal, y prorroga la 20-52 del 9 de marzo, que tiene como objetivo facilitar las compras de productos para combatir la enfermedad y contratar personal con ese mismo fin fuera del estado.