Permitirán a Iglesia Católica cubana conmemorar en medios estatales a la Virgen del Cobre

El Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió un comunicado informativo sobre las alocuciones y misas relacionadas con las fiestas de la Virgen de la Caridad del Cobre
Permitirán a Iglesia Católica cubana conmemorar en medios estatales a la Virgen del Cobre
 

Reproduce este artículo

El Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió un comunicado informativo sobre las alocuciones y misas relacionadas con las fiestas de la Virgen de la Caridad del Cobre.

En la nota, publicada en el sitio web de la entidad religiosa, se detalló que “el próximo 6 de septiembre, como preparación inmediata a la fiesta de la Virgen de la Caridad, Madre y Patrona de Cuba, cada obispo tendrá una alocución radial por la emisora provincial del  territorio diocesano, teniendo en cuenta que hay Diócesis que abarcan varias provincias (se valora la posibilidad de integrar en la programación de la televisión cubana la transmisión de la misa dominical que se celebra en el Camerín de la Virgen en el Santuario, tal como se hizo durante los domingos de los meses de abril, mayo y junio pasados)”.

En la información emitida se precisa además que “el martes 8 de septiembre –al igual que en años anteriores- los Obispos transmitirán el mensaje radial a sus diocesanos en ocasión de este significativo día para muchos hijos e hijas de nuestro pueblo”.

“El mismo de 8 a las 9:00 p.m. por el Canal Educativo, será retransmitida de forma diferida, la celebración de la Santa Misa que, en horas de la mañana, presidirá Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, en la Basílica-Santario Nacional de El Cobre”, refiere el comunicado.

En Cuba las trasmisiones por los medios oficiales de sucesos y ceremonias de índole religioso son aprobadas directamente por el Consejo de Estado. El acercamiento informativo es casi inexistente y siempre bajo la supervisión de funcionarios del régimen encargados de regular estas temáticas.

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Virgen de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre o simplemente "Cachita", como es nombrada popularmente es una de las advocaciones de la Virgen María. 

La Virgen del Cobre, es reconocida como la Patrona de Cuba, nombramiento que fue proclamado por el papa Benedicto XV en 1916. El papa Pío XI, el 30 diciembre de 1936, coronó canónicamente su imagen. Posteriormente, en un viaje realizado por Juan Pablo II a Cuba en 1998, la Virgen también fue coronada. La efigie mariana se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.

“Las diferencias políticas se desdibujan ante ella que es adorada con igual fervor en la isla, como entre la comunidad exiliada en Miami donde se ha erigido un templo para la Patrona de Cuba. No sólo los católicos la veneran, sino los practicantes de religiones afrocubanas, que en tiempos de la colonia decidieron identificar sus dioses con las imágenes del cristianismo para poder seguir practicando su fe”, publicó BBC.