¿Cómo eliminar las caries de forma natural?

La vitamina D y el aloe vera son unos de los remedios para eliminar las caries de forma natural. Conoce más aquí.
¿Cómo eliminar las caries de forma natural?
 

Reproduce este artículo

Las caries dentales son pequeños agujeros en la superficie dura de los dientes, y son causadas por bacterias en la superficie de los dientes que crean ácido a partir del azúcar, siendo la bacteria más común conocida como Streptococcus mutans.

Las bacterias forman una película pegajosa conocida como placa. Los ácidos de la placa eliminan los minerales del esmalte, una capa de los dientes compuesta principalmente de calcio y fosfato. Esta erosión provoca pequeños agujeros en el esmalte, una vez que el daño del ácido se extiende a la capa de dentina debajo del esmalte, se forma una caries.

La placa se acumula más fácilmente en lugares como:

  1. Grietas, hoyos y surcos en los dientes
  2. Espacio entre los dientes
  3. Alrededor de los empastes, especialmente cuando están astillados o rotos
  4. Cerca de la línea de las encías

Es posible prevenir una caries usando remedios caseros cuando la caries se encuentra en la etapa previa a la caries. Esto ocurre cuando la caries ha hecho agujeros en el esmalte de un diente pero aún no ha llegado a la dentina.

Una vez que la dentina se descompone y comienza a formarse una caries, es necesario un tratamiento profesional.

¿Qué causa las caries?

Las caries dentales son pequeños agujeros en la superficie dura de los dientes. Son causadas por bacterias en la superficie de los dientes que crean ácido a partir del azúcar. El culpable más común es una bacteria conocida como Streptococcus mutans.

Las bacterias forman una película pegajosa conocida como placa. Los ácidos de la placa eliminan los minerales (desmineralizan) el esmalte, una capa de los dientes compuesta principalmente de calcio y fosfato. Esta erosión provoca pequeños agujeros en el esmalte. Una vez que el daño del ácido se extiende a la capa de dentina debajo del esmalte, se forma una caries.

Tratamiento en el dentista

Muchos problemas dentales, incluso caries profundas, se desarrollan sin dolor ni otros síntomas. Los chequeos dentales regulares son la mejor manera de detectar una caries antes de que empeore. El diagnóstico temprano significa un tratamiento más fácil.

El tratamiento en el dentista para una caries puede incluir:

  1. Tratamientos con flúor: los tratamientos profesionales con flúor contienen más flúor que la pasta de dientes y los enjuagues bucales que puede comprar en una tienda. 
  2. Empastes: los empastes son el tratamiento principal cuando una caries ha progresado más allá del esmalte.
  3. Coronas: una corona es una cubierta o "tapa" hecha a medida que se coloca sobre el diente para tratar una caries extensa.
  4. Conductos radiculares: cuando la caries dental alcanza el material interno de su diente (pulpa), puede ser necesario un conducto radicular.
  5. Extracciones de dientes: se trata de la extracción de un diente con caries graves.

¿Cómo eliminar las caries desde casa?

Las caries deben ser tratadas por un dentista. Sin embargo, varios remedios caseros pueden fortalecer el esmalte dental en la etapa previa a la caries. Este proceso se conoce como remineralización y evita que se formen.

Cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor es una forma probada de remineralizar el esmalte dental y prevenir las caries.

Una vez que una caries ha penetrado en la dentina, no podrá deshacerse de ella en casa, pero los remedios caseros pueden ayudar a prevenir las caries o tratar las "precaries" remineralizando las áreas debilitadas del esmalte antes de que se desarrolle una caries.

  • Chicle sin azúcar

Masticar chicle sin azúcar después de las comidas ayuda a remineralizar el esmalte. La goma de mascar que contiene xilitol estimula el flujo de saliva, eleva el pH de la placa y reduce las bacterias. La goma de mascar sin azúcar que contiene un compuesto llamado fosfato de calcio amorfo de caseína fosfopéptido (CPP-ACP) reduce la S. mutans incluso más que la goma de mascar que contiene xilitol. 

  • Vitamina D

La vitamina D es importante para ayudar a absorber el calcio y el fosfato de los alimentos que se consumen. Estudios muestran una relación inversa entre el consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio, como el yogur, y las caries en los niños pequeños. Esta vitamina se puede obtener de los productos lácteos, como la leche y el yogur, o también se puede obtener del sol. 

  • Pasta de dientes con flúor

El flúor juega un papel importante en la prevención de la caries y la remineralización del esmalte. Cepillarse los dientes con regularidad con una pasta dental con flúor previene las caries.

  • Aloe vera

El gel dental de aloe vera puede ayudar a combatir las bacterias que causan las caries. El efecto antibacteriano de este gel mata las bacterias dañinas en la boca, además, puede ayudar a remineralizar el esmalte en la etapa previa a la cavidad.

  • Eliminar los alimentos azucarados

Comer azúcar es el factor de riesgo más importante de caries, por lo que se recomienda reducir la ingesta de azúcar a menos del 10 por ciento de la ingesta calórica total del día.

Si va a comer azúcar, trate de no comer bocadillos azucarados durante todo el día. Una vez que se acaba el azúcar, el esmalte tiene la posibilidad de remineralizarse. Pero si consume azúcar constantemente, sus dientes no tienen la oportunidad de remineralizarse.

  • Enjuagar con aceite

El enjuague con aceite es una práctica antigua que consiste en agitar un aceite, como sésamo o aceite de coco, en la boca durante unos 20 minutos y luego escupirlo. El enjuague con aceite de sésamo reduce la placa, la gingivitis y la cantidad de bacterias en la boca con la misma eficacia que el enjuague bucal con clorhexidina. 

  • Raíz de regaliz

Los extractos de la planta de regaliz chino pueden combatir las bacterias responsables de las caries dentales. El uso de extracto de regaliz es eficaz para reducir significativamente la S. mutans en la boca y prevenir las caries. 

  • Evitar el ácido fítico

El ácido fítico puede dañar el esmalte de los dientes y algunos creen que eliminarlo de la dieta puede prevenir las caries y las caries.

El ácido fítico se encuentra más comúnmente en cereales y legumbres, incluidos los siguientes:

  1. Maíz
  2. Trigo
  3. Arroz
  4. Centeno
  5. Frijoles
  6. Alubias
  7. Frijoles pintos
  8. Frijoles blancos
  9. Frijoles negros
  10. Habas

¿Cuándo ver a un dentista?

Los remedios caseros pueden reducir el riesgo de caries o revertir el daño al esmalte en la etapa previa a la caries. Estos remedios deben usarse junto con las técnicas recomendadas por el dentista, como el cepillado, preferiblemente con pasta dental con flúor.

No todas las caries causan dolor, por lo que es fundamental acudir al dentista con regularidad. Los dentistas pueden detectar las caries en una etapa temprana y recomendar acciones preventivas. También pueden proporcionar un relleno, una corona u otro tratamiento para casos avanzados de caries.