¿Cómo combatir el mal aliento?
El mal aliento se debe a una acumulación de bacterias en los dientes, se puede recomendar un enjuague bucal o crema de dientes; además de remedios naturales que ayuden con este problema.
el mal aliento
 

Reproduce este artículo

El mal aliento, también llamado halitosis, puede ser vergonzoso y, en algunos casos, puede causar ansiedad. Algunos alimentos, condiciones de salud y hábitos pueden ser los causantes del mal aliento. 

Productos como chicles, mentas, enjuagues bucales y otros productos diseñados para combatir el mal aliento son solo medidas temporales para mejorar el mal aliento. En muchos casos, se puede mejorar el mal aliento con una higiene dental adecuada y constante. 

Para reducir el mal aliento, ayudar a evitar las caries y reducir el riesgo de enfermedad de las encías, se debe practicar constantemente una buena higiene bucal. El tratamiento adicional para el mal aliento puede variar, según la causa.


TRATAMIENTOS

Enjuagues bucales y dentífricos: si el mal aliento se debe a una acumulación de bacterias en los dientes, se puede recomendar un enjuague bucal que mata las bacterias o una pasta de dientes que contenga un agente antibacteriano para matar las bacterias que causan la acumulación de placa.

Tratamiento de enfermedades dentales: si se trata de una enfermedad de las encías, se debe recurrir a un especialista en encías (periodoncista). A veces, solo la limpieza profesional elimina estas bacterias


ESTILO DE VIDA

Foto: Look Dental 
  • Cepillar los dientes después de comer: Se recomienda cepillarse con una pasta de dientes que contenga flúor al menos dos veces al día, especialmente después de las comidas, para reducir el mal aliento. 
  • Usar hilo dental: usar el hilo dental al menos una vez al día elimina las partículas de comida y la placa de entre los dientes, controlando el mal aliento. 
  • Cepillar la lengua: la lengua alberga bacterias, por lo que cepillarla reduce los malos olores. Se recomienda usar un cepillo de dientes que tenga un limpiador de lengua incorporado.
  • Evitar la boca seca: para evitar la boca seca se debe evitar el tabaco, café, refrescos o alcohol, y beber mucha agua. Masticar chicle o chupar caramelos, preferiblemente sin azúcar, estimula la saliva. 
  • Evitar algunos alimentos: evitar alimentos como la cebolla, el ajo y alimentos azucarados pueden prevenir mal aliento. 

Otros hábitos que se deben incorporar en el cambio de estilo de vida incluyen limpiar las dentaduras postizas o aparatos dentales como retenedores o protectores bucales, cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses con cerdas suaves, y visitar al dentista con regularidad, generalmente dos veces al año. 


REMEDIOS CASEROS

Perejil

Foto: TICbeat

El perejil es un remedio popular para el mal aliento, ya que su aroma fresco y su alto contenido en clorofila pueden tener un efecto desodorizante. Estudios han demostrado que el perejil puede combatir eficazmente los compuestos de azufre inmundos.

Para ello, se recomienda masticar hojas frescas de perejil después de cada comida o comprar un suplemento dietético de perejil.

 
Jugo de piña

Foto: ADN Cuba

Se dice que el jugo de piña es el tratamiento más rápido y eficaz para el mal aliento. Se recomienda beber un vaso de jugo de piña orgánico después de cada comida o masticar una rodaja de piña durante uno o dos minutos. 

Es importante resaltar enjuagarse la boca de los azúcares de la fruta y el jugo de fruta. 

 
Yogur  

Foto: ADN Cuba

El yogur contiene bacterias saludables llamadas lactobacillus. Estas bacterias saludables pueden ayudar a combatir las bacterias malas en varias partes del cuerpo, como el intestino. También puede ayudar a reducir el mal aliento

Los probióticos en el yogur son eficaces para reducir la gravedad del mal aliento. Para ello se debe consumir al menos una porción al día de yogur natural sin grasa.

 
Té verde

Foto: ADN Cuba

El té verde es un remedio casero eficaz para el mal aliento gracias a que tiene propiedades desinfectantes y desodorizantes que pueden refrescar temporalmente el aliento. La menta tiene efectos similares, por lo que una taza de té de menta verde puede ser un refrescante aliento ideal.

Para ello se recomienda preparar dos tazas de té antes de acostarse y refrigerarlo durante la noche. Vertir el té frío en una botella de agua y beber lentamente a lo largo del día.

 
Enjuague bucal casero con bicarbonato de sodio

Foto: ADN Cuba

Estudios han demostrado que el bicarbonato de sodio puede matar eficazmente las bacterias en la boca, las pastas dentales que contienen altas concentraciones de bicarbonato de sodio reducen eficazmente el mal aliento.

Para hacer un enjuague bucal con bicarbonato de sodio, se debe agregar 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio a 1 taza de agua tibia y hacer gárgaras durante al menos 30 segundos

 
Enjuague bucal casero con vinagre

Foto: ADN Cuba

El vinagre contiene un ácido natural llamado ácido acético, por lo que puede reducir el crecimiento de bacterias.

Para preparar enjuague bucal con vinagre se debe agregar 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana o blanco a 1 taza de agua, y hacer gárgaras durante al menos 30 segundos.

Otros alimentos que se recomiendan incluir en la dieta para combatir la halitosis pueden ser la leche, semillas de hinojo o anís, naranja, alimentos ricos en zinc, manzanas y clavo de olor