Analgésicos naturales para aliviar el dolor
Los remedios a base de hierbas pueden proporcionar beneficios para la salud manteniendo un cuerpo sano. Sigue leyendo para conocer estos analgésicos naturales.
Aceites esenciales para el dolor
 

Reproduce este artículo

Los aceites esenciales, hierbas y terapias son alternativas como analgésicos naturales que ayudan a aliviar el dolor ocasionados por lesiones o enfermedades; estos dolores pueden presentarse en la cabeza, espalda o cuello. Algunos remedios tradicionales, como el yoga, la atención plena y la acupuntura, también pueden beneficiar la salud mental y mantener el cuerpo sano. 


ACEITES ESENCIALES
 

Foto: ADN Cuba
Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda puede ayudar a aliviar el dolor de forma natural, además ayuda a dormir y aliviar la ansiedad. Inhalar aceite de lavanda puede aliviar el dolor asociado con las migrañas, ya que tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes.

No se debe ingerir aceites esenciales, ya que pueden ser tóxicos. Si aplica un aceite por vía tópica, siempre diluya en un aceite portador.

Aceite esencial de romero

La planta de romero (Rosmarinus officinalis L.) puede ayudar a tratar el dolor de cabeza, el dolor muscular y óseo, y las convulsiones, también puede reducir la inflamación, relajar los músculos lisos y estimular la memoria. Actúa sobre receptores en el cerebro llamados receptores opioides, que están involucrados con la sensación de dolor. 

Para ello, se debe diluir los aceites esenciales en un aceite portador como el aceite de oliva. Usar de tres a cinco gotas de aceite esencial por cada onza de aceite portador.

Aceite esencial de menta

La planta de menta tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y analgésicos. Los compuestos activos en el aceite de menta incluyen carvacrol, mentol y limoneno. Se utiliza como tratamiento tópico para aliviar los espasmos dolorosos y los problemas asociados con la artritis. 

También se aplica aceite de menta en las sienes y la frente puede aliviar el dolor de cabeza por tensión. Se debe evitar poner aceite de menta en la piel lesionada, ya que puede causar reacciones alérgicas. 

Aceite esencial de eucalipto

El aceite de eucalipto puede ayudar a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación en el cuerpo. No se debe usar aceite de eucalipto cerca de niños o mascotas ya que puede provocar asma.


PLANTAS NATURALES
 

Foto: ADN Cuba
Clavo de olor 

Tradicionalmente se ha usado el clavo de olor, de la planta Eugenia caryophyllata, como remedio casero para aliviar el dolor de muelas. Puede tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antifúngica y antiviral.

Capsaicina

La capsaicina se usa para aliviar el dolor de forma natural, puede causar una leve sensación de ardor u hormigueo cuando una persona la aplica tópicamente.

Asimismo, puede reducir la sensibilidad de la piel al dolor, al trabajar sobre las fibras nociceptores. Estos son nervios que transmiten señales de dolor.

Jengibre

El jengibre es una raíz que se muestra prometedora como analgésico natural. Ingerir 2 gramos de jengibre por día, durante al menos 5 días, reduce modestamente el dolor muscular causado por el ejercicio de resistencia.

Puede acelerar la recuperación y reducir la inflamación relacionada con el ejercicio. Se puede agregar a batidos o tés. 

Matricaria

La matricaria es una planta medicinal usada para el tratamiento de la fiebre, las migrañas, la artritis reumatoide, los dolores de muelas y de estómago, así como el aumento de la leche materna. Contiene compuestos que pueden reducir la inflamación y los espasmos musculares.

Los compuestos activos clave incluyen lactonas sesquiterpénicas y flavonoides, las flores y hojas de matricaria tienen propiedades analgésicas. La matricaria puede causar efectos secundarios como dolor abdominal, náuseas, vómitos y mayor riesgo de hemorragia. Por lo que se recomienda consultar antes con un médico. 

Cúrcuma

La cúrcuma tiene cualidades analgésicas; el extracto de cúrcuma es tan efectivo como el ibuprofeno para el manejo del dolor en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla cuando una persona lo toma durante 4 semanas.

También es un remedio herbal común para reducir la inflamación, se puede agregar en la dieta añadiendo cúrcuma al curry, batidos o jugos.


ESTILO DE VIDA
 

Foto: Comunidad IEBS
Acupuntura

La acupuntura es una terapia alternativa que puede ayudar a reducir ciertos tipos de dolor como el dolor lumbar, dolor de cuello, osteoartritis o dolor de rodilla, también puede reducir la frecuencia con la que las personas tienen dolores de cabeza por tensión y podría ayudar a prevenir las migrañas.

Es una forma eficaz de controlar el dolor crónico, podría ayudar con el dolor musculoesquelético y el dolor de cabeza.

Yoga 

El yoga es una práctica de meditación física que puede ofrecer una forma de controlar el dolor de forma natural. Proporciona el manejo del dolor de espalda a menudo incluye estiramientos y fisioterapia.

Debido a que el yoga Incorpora ejercicios de respiración, cuidados personales y métodos de relajación, puede aliviar el dolor relacionado con el estrés o la ansiedad.

También puede mejorar el dolor lumbar y el dolor de cuello, sin embargo faltan estudios para determinar si puede ayudar con otras afecciones, como dolor de cabeza, artritis o fibromialgia. 

Meditación de atención plena

La meditación de atención plena se usa como tratamiento natural para aliviar el dolor crónico, ya que puede mejorar los síntomas del dolor, la depresión y la calidad de vida.